Contacto directo entre entre fase y neutro sin tierra

Quisiera saber si existe algún sistema de seguridad en una instalación doméstica que proteja contra contactos directos entre fase y neutro sin tocar tierra. Digamos que con una mano tenemos cogido un cable que lleva carga y con la otra cogemos el neutro sin estar tocando el suelo (estamos sujetos y alzados del suelo por los cables).
¿Qué interruptor saltaría? El diferencial o el magnetotérmico.
¿Tardaría en caso de que saltase alguno mucho tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
El ID diferencial es el único que detectaría la fuga eléctrica, pero en esta ocasión por efectuarse un cortocircuito de mayor o menor grado debería de saltar el PIA del circuito en cuestión.
Pensé que al comportarse nuestro cuerpo como una resistencia de mayor o menor grado, digamos como si fuéramos una bombilla, los sistemas de protección tendrían problemas y no saltarían instantáneamente.
Estoy opositando para bomberos y en los manuales se dice que en un contacto entre fase y neutro o entre dos fases si no se esta tocando tierra no existe protección.
Gracias de antemano.
Sin salirme del tema, si provocamos un cortocircuito en nuestro cuerpo y este circuito corresponde a uno de mucha potencia, por ejemplo 25A. No saltaría hasta que se llegase a los 25A. De consumo, imaginate como quedaría nuestro cuerpo. Si nuestro cuerpo esta tocando el suelo el diferencial si detectaría esta fuga y cortocircuito. Saludos, y si no deseas más ruego cierre de pregunta.