Diferencial cuando no estamos en casa

Me he mudado a una casa nueva, y llevo viviendo en ella 6 meses, desde entonces, nos salta el diferencial. Pero lo raro, es que ocurre cuando estamos dormidos, o nos damos cuenta de que se ha ido mientras estábamso en el trabajo... O cuando no hay nadie en casa, vacaciones, fines de semana... Y siempre tirando comida... La inmobiliaria ha hecho numerosas pruebas, ya que no somos los únicos con este problema. Nos dijeron que podía ser de las bombillas de bajo consumo, también que no teníamos lámparas fuera, y con la humedad (pero hemos puesto las lámparas y sigue pasando) El electricista dice que todo está correcto, que no saben dónde puede estar el fallo. Y nosotros estamos desesperados, porque no sabemos a quién solicitar ayuda o cómo solucionarlo.

1 respuesta

Respuesta
Pues por lo que me explicas, veo por ahí el comentario de "ya que no somos los únicos con este problema" de modo que con esto me das que pensar en una posible causa.
Lo que no se es a quien han comprobado la instalación, y el qué, los de la inmobiliaria, es decir, lo que nos interesa para descartar que el problema sea el que te comento a continuación, es que el electricista analice la instalación precisamente de los que no se quejan de salto de diferencial.
Es decir, la posible causa es que alguien tenga estropeado el diferencial, por lo tanto, si tiene algún aparato que provoca fuga de corriente, su diferencial no lo detecta y deja pasar la corriente al cable de tierra, que como es común para los distintos vecinos, hace que la corriente os entre en casa de todos los que compartís esa toma de tierra. Como a vosotros el diferencial si que os funciona, os detecta dicha fuga, aunque venga de casa del vecino, y os provoca el salto de vuestro diferencial. Por eso te comento que se trata de saber quien está enganchado a la misma toma de tierra que vosotros, y enterarse de quien es el que no tiene problemas con el diferencial, porque es posible que sea el que lo tiene estropeado.
Así pues, como te comento, si el problema no es solo tuyo podemos estar ante este caso. A veces el problema tampoco es que no salte el diferencial si no que le cuesta actuar y deja pasar demasiada corriente al cable de tierra.
Otro problema, sí que es cierto, puede ser que si las lámparas no están en buen estado o no son lo más adecuadas para estar en exterior, puede se que el problema os venga de ahí. En este caso haría falta saber si todos los que tienen problemas tienen dichas lámparas en el exterior, o hay alguien que no las tenga y también le pase, caso en el que el problema podría ser otro.
En fin, básicamente se trata de encontrar elementos comunes entre los vecinos con problemas de diferencial y comprobarlos para ir descartándolos, pero si no habéis hecho la verificación de los diferenciales, al tratarse de un problema común, yo quizás empezaría por ahí.
Cualquier duda o comentario aquí estaré ;-)