Peligro fases + -

¿Qué tanto peligro hay al tener contacto directo con un cable de fase de corriente alterna YA QUE EL MISMO TIENE EL POSITIVO Y EL NEGATIVO A LA VEZ? ;O para que haya riesgo de electrocución es necesario también el contacto con neutro.
Respuesta
Como bien sabrás la corriente eléctrica se produce por un desequilibrio entre potenciales electromotrices. Por lo tanto, la fase por si sola no representa ningún peligro, a no ser que disponga de un desequilibrio (neutro, por ejemplo) El problema es que cualquier elemento conductor puede inducir ese desequilibrio, por ejemplo, tus manos en contacto con el conductor de fase o cualquier otro elemento conductor.
ATENTAMENTE: Agroelectric.
Saludos Experto.
A ver si entendí. ¿Osea qué la corriente eléctrica representa peligro solo si me convierto en conductor de la misma al tocar un objeto con diferente potencial al cable de fase con el que tengo contacto? Si esto es así entonces:
1.¿Al tocar dos cables de fase con diferente voltaje por ejemplo uno de 120v y otro de 320v resibiria una descarga?. ¿Si es así que tan fuerte seria?.
2.¿La descarga con respecto al neutro seria plena solo por que tiene potencial 0v con respecto a una fase que tiene por ejem.320v?. ¿Me estaría convirtiendo en conductor de esos 320v?. ¿Es por esa razón que es más potente la descarga cuando hago contacto con el neutro?.
¿3.Ahora.No presenta la corriente alterna esa diferencia de potencial al subir y bajar digamos la honda del punto positivo al negativo?. ¿No se presenta en ese pequeño periodo una diferencia de potencial peligroso para quien tenga contacto con esa fase? .Esa es en definitiva mi inquietud .
Agradezco su aclaración.
Si tocas dos cables de diferente fase te dará una descarga, porque al ser de diferente fase están desfasadas entre ellas 70º, es por eso que te da una descarga en ese caso, porque las fases entre ellas intentan equilibrarse y como no lo consiguen aumenta la intensidad hasta que funde el cable o usted si lo esta tocando y no puede quitar la mano. Je... je...
Si solo tocas una fase, y tu no haces de neutro, la fase mencionada no tiene ningún desequilibrio de carga por lo que no te pasaría nada.
No obstante, por las características físicas de los humanos (somos 70% agua y estamos en contacto permanebte con el suelo y con la humedad del aire) nos convertimos en neutros en potencia en condiciones ordinarias.
A no ser que te pongas calzado especial, guantes aislados adecuados etc...
Pero ATENCIÓN! Eso en tensiones de 230 o 400 V, es decir en baja tensión. En tensiones medias o altas del orden de 1500V a 220.000V la intensidad de la corriente que puede llegar a circular por el conductor sera suficiente como para vencer tu propia resistencia en cuyo caso la descarga esta asegurada.
Por lo tanto ojo amigo. Asegúrese antes de nada y:
No trabaje con tensión si no dispone del equipo y herramientas adecuadas.
Experto agroelectric.MUY AGRADECIDO POR SU APORTE me ha sido de gran utilidad para comprender esta inquietud sobre la electricidad. Espero contar con su ayuda en una próxima oportunidad.
Hasta pronto.