Dos preguntas acerca de cables

Buenos días.
En una tarea que estoy haciendo, debo averiguar que tipo de cable necesito para la acometida de un Vivienda en climas (Húmedo-Calor, Seco calor y frío, clima fresco tipo Caracas) por lo que yo he averiguado el THHW es una maravilla que sirve para todo tipo de clima. Mi pregunta es ¿Hay algún cable especial para el frío? Yo no lo he encontrado, siempre veo que los recubrimientos los hacen pensando en el calor.
La otra pregunta es que tipo de recubrimiento se necesita para un cable MCM500 en la acometida de un hospital.
Cualquier información le estaré muy agradecido :-)
David Besson.

4 respuestas

Respuesta
En españa nos regimos por las normas UNE, 21031,21160,21153,21027, la norma UNE21031 tiene concordancia con la CENE-LEC HD-21 y que se fijan las siguientes siglas:
Letras iniciales, (H) es decir norma europea,(A) cable español reconocido,
Tensiones (03) tensión nominal 300/300 V. (05) es 300/500 V. (07)es 450/750 V. se entiende que es el aislamiento,
materiales de aislamiento y cubierta:(B) EPR=etileno propileno, (N) PCP=neopreno,(V) PVC=proricloruro de vinilo,(R oX) X= XLPE polietileno reticulado,.
Forma del cable: H = cables planos que pueden separarse, H2 = cables planos que no pueden separarse.
Conductor(tipos): U=unipolar rigido,R=rigido de varios alambres,K=flexible para  fija,F=flexible para movil,H=para movil , flexible clase 6.
Números de conductores:con símbolo POR es que no hay amarillo-verde y G que si lleva el amarillo-verde.
EJEMPLO: H07VV-F, esto nos indica lo siguiente:
Cumple con normas europeas, la tensión nominal es de 450/750 V. aislamiento de PVC, cubierta de PVC, conductor flexible,
Bueno después de todo esto te diré que no encuentro tus respuestas pero en el norte es normal el cable flexible y en el sur el rígido (orientación), no se las homologaciones de tu país ni su convergencia para europa, con lo que doy por terminada la pregunta.
Respuesta
Tal vez te pueda servir esta dirección
http://www.voltimum.es/catalog/fam/REE-/101/001/REE-ITC11/1/fam-L/Tipos-de-acometidas.html?fullsize=yes
Te escribo desde España, y por lo que se, ese tipo de cable se usa en America, por lo que no lo conozco. Siento no poder ayudar más.
Respuesta
En cuanto a la instalación de cables a baja temperatura, tienes razón hay poca o nula información por lo que no puedo ayudarte, lo único que te puedo decir es que la conductividad mejora a bajas temperaturas y en cuanto al aislamiento no sabría decirte pues el fabricante suele omití dicho dato a bajas temperaturas, por lo que buenas noticias son las faltas de noticias. En cuanto al recubrimiento, si te he entendido bien, hay que abrir zanja, recubrir de arena instalar tubo coarrugado del diámetro adecuado ala sección del cable más reserva, arena, hormigón, cinta señalizadora, tierra, así lo hacemos nosotros.
Respuesta
Pues me imagino que en la electricidad son distintas normativas, acá en españa esta la de los cables libres de halógenos, osea contra los incendios, y bueno son nosrmativas, pienso que para todos esos tipos de climas los cables serán los mismo pero con distintas tensiones.
Y el tipo de recubrimiento que necesitas pues son los macarrones de toda la vida o mejor dixos conductos de pvc libres de halógenos también, espero haberte ayudado un poco y perdona si no lo he podido acer.