Scaléctric

¿Cómo funciona un scaléctric?

1 Respuesta

Respuesta
Si te refieres al scalextric clásico, (los últimos son digitales y permiten seleccionar giros y demás) el funcionamiento es muy sencillo. El coche lleva un motor de corriente continua con sus dos terminales terminados en las trencillas debajo de él.
Con un transformador obtienes la corriente continua y la inyectas en la pista a través de un mando, que no es más que un potenciómetro (una resistencia enrollada sobre una base, y con el gatillo desplazas un terminal poniendo más o menos resistencia entre el transformador y la pista).
La pista no es más que dos terminales muy largos y paralelos, uno positivo y otro negativo, por lo que no hace falta que sea un circuito cerrado.
El coche a través de las trencillas cierra el circuito entre el motor, las dos pistas, la resistencia y el transformador.
Al variar la resistencia varias la velocidad del motor.
¿Podrías darme valores de las magnitudes eléctricas que se ponen en juego en el circuito que me has descrito?
Pues no se valores concretos, creo recordar (no te aseguro) que el transformador funcionaba a 12 v y el motor del coche será similar. En cuanto a intensidad y resistencia del mando no conozco ningún valor, también dependerá de la version que encuentres (cada nueva version del mando traía su nuevo transformador y conexión a la pista para que no confundieras.) En cuanto a la pista, basta con que la resistencia sea lo menor posible.
Estoy elaborando una webquest para desarrollar los aprendizajes del electromagnetismo y comenzar por un análisis de lo que ocurre en un scalextric, que todos ellos conocen bien, así que me has facilitado mucho el punto de referencia para mi trabajo con los alumnos de 2º ESO en este tema del electromagnetismo, de la asgnatura de Tecnología, que es la que yo imparto. Muchísimas gracias!