Transformadores

Me pusieron esta pregunta en un examen y no se como hacerla.
Un transformador con el primario y el secundario en estrella tiene una potencia de 50/kva para una relación de tranformacion de 20000v/400v a 50/Hz.
¿Cuál es la potencia aparente tranformada por fase?
¿Cuál es el valor de la relación n1/n2?
¿Cuál es la intensidad por fase del primario y el secundario?
Gracias.
Respuesta
1 La potencia por fase siempre será la potencia total dividido por 3 o sea 50:3 = unos 17 KVA aprox
2 La tensión por fase o en el devanado del transformador es proporcional al numero de vueltas, como en primario y secundario las conexiones son las mismas la razón entre las tensiones de linea es la misma que la razón entre las tensiones de fases, las tensiones especificadas en un transformador trifásico siempre serán de linea a linea, así que la razón de vueltas sera
N1/N2 = 20000:400 = 50 : 1
3 Usando la formula
S = 1,73 * IL * VLL
Siendo ES la potencia aparente, IL la corriente de linea y VLL la tensión ente lineas sacamos la corriente de linea ya sea por el lado primario o secundario, como la conexión es estrella la corriente de linea coincide con la corriente de fase
Iprimario = 50000 /1,73/20000
= 1,44 amperes
Isecundario = 50000 /1,73/400
= 72,25 amperes