Conexion 220/110

Tengo una maquina trifásica que traje desde usa, el problema que el tablero me indica 220v y trae 3 lineas a conectar.
¿El voltaje en usa puede ser 220 trifásica?
¿Cómo es la configuración de 220v por 3? ¿Cuál es la diferencia con 380?

2 Respuestas

Respuesta
Las redes trifásicas, tal como indica su nombre, están compuestas por 3 fases + 1 neutro (a veces no hay neutro).
En EE. UU. El voltaje entre las fases es 220V, mientras que entre cada fases y el neutro es 115V (220/raiz cuadrada de 3)
El voltaje fase neutro es el que hay en las viviendas, mientras que en la industria se utiliza las 3 fases y el neutro de modo que tenemos l0os dos voltajes según si cogemos las fases entre si, o las fases con el neutro.
Las tres líneas del motor a conectar son las 3 fases de la red trifásica.
Sin embargo, en Chile (lo mismo que en Europa), en vez de 220 V y 115 V, tenemos 380V entre fases y 220 V entre fase y neutro.
En EE.UU han escogido tener voltajes más bajos por seguridad, pero eso hace que tengan que emplear más cobre en los conductores porque las máquinas para la misma potencia consumen más corriente P=VxI.
En europa y en otros muchos lugares del mundo, como el cobre es muy caro, hemos optado por tener una tensión mayor que hace que la corriente sea menor y necesitemos menos cobre.
Si conectas una máquina preparada para 220 V trifásicos a una red de 380V se quemará, no aguantará tanto voltaje.
Si quieres usar la máquina en una red de 380 V, tienes que conectarla a través de un transformador que reduzca los 380 V a 220 V.
Con las máquinas de EE. UU hay otro problema: la frecuencia de funcionamiento.
Allí la red es de 60 Hz, mientras que en muchos otros lugares del mundo es 50 Hz. Eso hace que los motores giren a distinta velocidad y las máquinas y la electrónica no funcionen bien.
Los equipos para convertir frecuencia de 50 a 60 Hz son caros y difíciles de encontrar y no suelen funcionar muy bien.
Si te ha quedado alguna duda sigue preguntando.
Te agradezco mucho tu aclaración, me ha sacado de muchas dudas, pero mi problema aun persiste. ¿Qué puedo hacer para conectar esta maquina trifásica 220 a nuestra red tifasica 380? Los motores vinen con conexión 220/440 había pensado hacer la conexión 440 sacrificando un poco el motor (al fin y al cabo igual lo perdería) y para el control cambiar la conexión 220 bifásico a 220 monofásico... ¿qué opinas?
Gracias
Si realmente es 440V entonces puedes cambiar la conexión del motor.
En un principio no veo problemas. Si los motores van a trabajar a plena potencia tienes que vigilar la temperatura porque normalmente refrigeran con un ventilador que tienen acoplado a su eje bajo la carcasa. Al girar más despacio de lo normal refrigeran peor, pero no creo que eso vaya a ser un problema.
Elocuente, paciente, podrías ser profesor universitario, je je. Muchas gracias.
A lo que me refiero, es que los motores vienen conectados a 220x3, (aun no lo he verificado físicamente, pero deduzco que es así por la placa de maquina), y en la placa de motor dice 220/440. Mi problema es conseguir un transformador reductor trifásico para 5 hp a un costo razonable, por eso he optado por el cambio en el tipo de conexión. La velocidad aun no me preocupa por que la función se puede adaptar a la velocidad de motor.
Espero tu opinión.
Saludos y gracias
La conexión es 220/440 o 220/110? Lo digo por el titulo de la pregunta y porque viniendo de EEUU es más probable que sea la segunda.
El problema que veo es la frecuencia. El nivel de voltaje se soluciona fácilmente con un transformador, pero la diferencia de frecuencia no.
Los motores van a girar más despacio de lo que está previsto en el diseño de la máquina. Si la velocidad de giro de los motores es importante para que funcione bien entonces no puedes conectar la máquina a la red de Chile.
Lo que indicabas del control es una buena solución.
Respuesta

El sistema trifasico de 220V funciona igual que el de 400V.

En el transformador las tres bobinas del secundario están conectadas en estrella y se dispone de una línea trifasica con neutro, también llamada tetrapolar. El voltaje de fase a fase es x1, 732 mayor al de fase y neutro. Las tensiones suelen ser de 127/220V, 120/208V que es el estándar de USA o 133/230V en los países europeos que tienen esta tensión, como España.

Es cierto que con 230V se usan cables mas delgados que a 120V, por eso en industria se usa de 400 a 480V, pero debería tener prioridad la seguridad, especialmente en viviendas, oficinas y otros entornos domésticos, por eso encuento mas acertado el sistema de 120V, pues la instalación se paga una vez en la vida, pero el voltaje elevado va a estar ahi siempre.