Ruiditos en fluorescente

Buenos días
La semana pasada instalamos un par de fluorescentes, y desde entonces al encenderlos hace como un chasquido y se va repitiendo esporádicamente mientras están encendidos y aún dura un rato cuando ya los has apagado.
Creo que puede ser que algo se calienta (la carcasa o el reflector) y se dilata, produciendo ese ruido. ¿Podría fallar la reactancia?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
No creo que sea la reactancia. No es normal que de chasquidos.
El hecho de que siga haciendo ruido una vez apagada apunta a que lo más seguro sea que se trate de lo que comentas. Una vez se apaga, el interruptor debería cortar la fase y ya no hay modo de que llegue corriente a la lámpara, salvo que quien puso el interruptor lo pusiera para que corte en neutro en vez de la fase. Casi seguro serán dilataciones, aunque es extraño que lo haga al conectarla.
Por si acaso, comprobaría dos cosas:
1 - Que ninguna de las conexiones en la lámpara, la reactancia y el cebador está floja.
2 - Que los cables están bien y no hay alguna conexión que este casi tocando la carcasa de la lámpara u otra pieza.
La única razón, desde el punto de vista de la instalación eléctrica, que se me ocurre es que salte alguna chispa.
Si la lámpara está en una cocina, sería interesante comprobar que no haya humedad en el interior por condensación o por los vapores de cocinar. Esa podría ser otra causa de que salte de vez en cuando una chispa.
Si es por la humedad o porque alguna parte eléctrica esté tocando la carcasa, en algún momento podría saltar el diferencial. Si ha pasado eso es una pista a seguir.