Fuentes de alimentación

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
Tengo una fuente de alimentación para alimentar baterías de emergencia que me funcionen en caso de emergencia, el caso es que dicha fuente de alimentación trae como protección un fusible magnetotérmico y esa es mi duda, si quiero que continué funcionando durante un incendio lo máximo posible y no tener que tirar de baterías hasta el ultimo momento no debería buscarme una fuente de alimentación que no tenga protección térmica, (¿lo digo porque al calentar con el fuego saltaría el térmico y desde ese momento empezaría a gastar batería cuando cayese la red)? ¿Existen fuentes de alimentación con otro tipo de protección frente a sobrecargas que no sean fusibles térmicos? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Bueno si, la mayoría de las fuentes de alimentación modernas traen un interruptor electrónico de protección que no es más que un "limitador de corriente", en la fuente moderna tu compras dice SHORT CIRCUIT PROTECTION y de hecho juntas los alambres y la fuente se corta, pero e ncuanto abres los terminales se autorepone, o sea, si la fuente puede entregar como máximo 10 amperes el interruptor electrónico abrirá a más corriente, el circuito de protección consiste en un Fet, o transistor circula la corriente es controlado por un circuito que mide la corriente hacia la carga, la medición se hace por caída resistiva normalmente, por ejemplo, para 10 Amperes podría ir en serie una resistencia de 0,01 Ohm lo que da una caída de tensión de 100 mV la detecta un circuito electrónico interno y pasándose de ese valor abre el transistor de potencia, todo ese circuito con un transistor de potencia, un par de transistores pequeños y unas resistencias y listo
También he diseñado estos interruptores para alterna usando triacs para reemplazar al termomagnético casero en situaciones por ejemplo de ahorro de energía o cuando se comparte energía y uno quiere limitar el consumo a esas zonas