Casa rural sin luz.

Un amigo tiene una casa rural. No tiene electricidad y quiere ponerla. Os hago las siguientes preguntas:
a) La toma de tierra la obtendremos clavando una pica de cobre de acuerdo con las medidas del Reglamento electrot. De baja tensión, pero ¿cuál es el mejor sitio de la casa para clavar la pica?
b) Si conseguimos que Endesa nos lleve la Acometida (aunque está muy lejos), espero que también nos lleve -además del cable de fase-, el cable neutro. Pero si no fuese así, y solo tuviésemos el fase, ¿Cómo se crea el neutro? ¿Se puede crear el neutro clavando también otra pica en tierra al igual que para la toma de tierra?. Unos datos del libro parece que indican que sí, otros sin embargo parecen decir lo contrario. ¿Quién lo sabe bien?.
c) Aunque solo sea para ampliar mis conocimientos en electricidad. ¿Van los neutros a tierra como las tomas de tierra? ¿O hay otras formas de crear el neutro?.

1 respuesta

Respuesta
Endesa os llevará a vuestra finca la fase y neutro, en caso de trifásica os llevará tres fases y el neutro.
El tierra se consigue clavando piquetas hasta conseguir una resistencia adecuada, pero todo eso lo deberá hacer un electricista autorizado, que además deberá rellenar el boletín con todos los datos de la instalación.
La toma de tierra se hace en el interior de la finca, en zona accesible con su piqueta, cable y regleta de medición, etc...
Mirad bien las posibilidades, porque endesa lleva la luz hasta donde sea, pero puede que os cobren varios millones de pesetas por hacer la acometida, al tanto.