Taladro largos

Me gustaría que me brindara información de algunos equipos entre ellos LONG HOLE DRILL WAGON y JUMBO Hidráulico. Sobre todo velocidad de perforación en taladros de 15 - 20 metros, aplicado en hundimiento por subniveles, el equipo que he tenido a cargo es muy antiguo de la mina casapalca-gubbins.
Mi experiencia en minas se ha referido más en minería convencional, en Puno mina EL COFRE- EN PARATIA LAMPA.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Estimado Amigo de PUno,
Me da mucho gusto que estés en esa linea de los Long-Holes Drilling. Particularmente, he visto que el método de subniveles (mecanizado) usan taladros largos de 25 mts. de 4 pulgadas de diámetro, con 4 tapones (plugs) plásticos y cargados con ANFO y Boosters. Dichos taladros son perforados con SIMBA H1521 de Atlas Copco de abajo hacia arriba. Presentan incluso deflexiones, algunos son rectos, ya sea diagonales, verticales o subverticales. El Burden por Spacing = 3 mts por 4 mts. Hay que cuidar el Powder Factor (Pf) no más de 2.20 Kg/m3, ya que las cajas de la rampa espiral negativa que debe estar cerca, comienza a agrietarse. Los domingos es un buen día para interrumpir trafico en la rampa de 6 am a 10 am., y reforzar dichos lados de rampa con pernos helicoidales y malla.
Los mejores JUMBOS electrohidraulicvos en la actualidad son los de 2 brazos, como el AXERA DO6 de Tamrock. Atlas Copco también no se queda atrás, con el H282, de 2 brazos. Pero para serte franco, me quedo con el AXERA, su ergonomía es mejor y diseño mecánico más futuristico tipo NASA, y por lo tanto mejor. Las velocidades de Perforación con los 2-brazos son de 2 horas 10 minutos para 55 taladros de 12 pies, perforados en Roca Andesitica Fracturada y ligera afluencia de agua ( 8 GPM). La velocidad de penetración ( velocidad neta por taladro ) es de 4 minutos por taladro.
Good Luck, student-Ingeniero.
L. Ramirez
Ing. De Minas
CIP 67194
Tuve la oportunidad de pasar por las oficinas Principales de Sandvik-Tamrock, en la Cdra. 16 Av. Defensores del Morro, Chorrillos, Lima, y tienen en exhibición en la Calle, 2 jumbos Tamrock y 04 Scoops Toro.
Lo interesante:
(1) Un Jumbo es de 2 Brazos el TO8, ya no el DO6 que te dije. Este Axera TO8, me imagino que deben ser para secciones de avance de 10 m por 10 m, se ve bastante grande comparado con el Axera DO6 que he visto.
(2) Habia otro jumbo electrohidraulico TAMROCK cuyo codigo no pude ver, pero aparte de tener los 2 brazos tenia 1 brazo telescopico con una canastilla metalica en su extremo. Me parecio muy bonito verlo en persona, ya que solo lo habia visto en Revistas de la marca NORMET. Tambien, parece que son para secciones grandes de 10 m x 10 m.(camaras para Raise Borers, Tuneles de Grandes Dimensiones, etc. ). Como sabras, esa canastilla es para que al final de la perforacion, el capataz o el cargador, se pare alli y comience a cargar todos los taladros a partir de 2 mts para arriba (ANFO, Fulminantes ORICA, armadas, etc. ).
(3) Los Long-Holes, preferiria usar el SIMBA para taladros de 4.5 pulgadas.
Good Luck.
Luis Ramirez Grados
Ing. de Minas
CIP 67194
Gracias Ingeniero por la Información Colega, mucho agradeceré si me envía más información de su experiencia propia.
Atentamente. Ing. Juan Reyes