Explosivos

Como son colocados los explosivos en una mina para la extracción del mineral
Respuesta
Los explosivos se colocan en barrenos, que son unas perforaciones hechas bien en el mineral o en la roca circundante, dependiendo de si la labor a realizar con ellos es de arranque del propio mineral o de avance de una galería para llegar hasta él.
Estos barrenos se perforan mediante martillos neumáticos, con barrenas normalmente hexagonales diamantadas en su punta, y suelen tener una longitud de entre 2 y 5 metros, dependiendo del material, el explosivo adecuado (que a su vez depende de la categoría de la mina, 1ª a 4ª categoría), y el avance (longitud a extraer).
Dentro de los propios barrenos, el explosivo se coloca de la siguiente manera:
En el fondo (lugar más alejado de la boca) del barreno se suele colocar el cartucho iniciador, o sea, un cartucho de explosivo con su detonador el y su mecha (ya no usado) o el par de hilos eléctricos que lo hacen detonar. Después de ese primer cartucho, el resto se colocan sin más, hasta el peso de explosivo calculado de antemano para ese barreno, introduciendolos con el atacador y apretando ligeramente pero sin machacarlos, y procurando no dañar los hilos eléctricos. Después del ultimo cartucho de explosivo, se suele colocar una masa plástica de arcilla, para darle estabilidad al conjunto, sobre todo en caso de barrenos verticales, para evitar la entrada de agua o simplemente para sujetar.
Esto es sin más un barreno corriente de interior de mina, eso sí, siempre observando los cálculos hechos para la masa de explosivo, así como el tipo a usar. Pero los barrenos pocas veces se usan de uno en uno... es decir. Se suelen agrupar en grupos que es lo que se llama una pega.
Cuando tenemos el final de una galería por ejemplo, y queremos avanzar sobre ella, disponemos barios barrenos agrupados de una determinada manera, que es un poco largo pa explicar aquí sin un dibujo, pero es esquema, lo que se trata es que el material sea "empujado" desde el centro. Es decir, dentro de esa pega o grupo de barrenos, se hace detonar en principio los centrales, para crear un hueco o debilidad en la piedra y luego, con un retardo de milisegundos, se hacen detonar los circundantes para que con el hueco creado el poder de avance de la pega sea el máximo posible (que conste que esto se ve mejor en un dibujo).
En minas de exterior o canteras, la cosa cambia, aunque en esencia el mecanismo es parecido, con la salvedad de que por ejemplo no hay gases grisuosos presentes, o el peligro de derrumbamiento es mínimo. También la cantidad de explosivo suele ser bastante mayor, el diámetro de los barrenos en general mayor...
Pa más información (bueno, mucho más :), consulta el libro de la Union Española de Explosivos, ya que en encontrás los esquemas que se suelen usar, tanto en mina de interior, como de exteriores, así como toda la legislación necesaria en su uso, los cálculos, etc. Amos el librito ta mu bien, el problema puede ser conseguirlo, pero si quieres su dirección esta es:
U.E.E Departamento Técnico.
C\ Alcalde Miguel Castaño, 93 -1ºE.
24005 León.
Siempre puedes mandarles una carta diciendo que eres un titulado de mías y que estas interesado en su Manual de Empleo de Explosivos, que es así como se llama.