Conceptos de Tiros Fallados

Que es Tiro retardado, tiro soplado, tiro cortado y cuales son las causas que originan esto

1 Respuesta

Respuesta
TIRO RETARDADO: Es el que no sale a su tiempo. Presenta grave riesgo para el personal que reingresa al frente de un disparo, sin haber dejado un tiempo prudencial. No es común y puede ocurrir por; Defecto del detonador de retardo y por mecha de seguridad defectuosa o demasiado lenta.
Tiro soplado: ¿Es un tiro que sale sin? ¿Fuerza? No hay rotura ni empuje adecuado del material. El explosivo es expulsado del taladro o simplemente deflagra sin llegar a detonar. Generalmente ocurre por mala dosificación de la carga o mala selección del explosivo respecto a la dureza de la roca, mal atacado, falta de potencia del iniciador, falta del taco inerte o uso del explosivo húmedo.
TIRO CORTADO: Es un tiro que no sale por falla de cualquiera de los elementos principales: INICIADOR, GUÍA O EXPLOSIVO. ¿Es muy peligroso porque deja? ¿Testigos? Que deben eliminarse para poder continuar con el trabajo.
Esto también pueden cambiar de termino solamente tiro quedado, tiro anillado, tiro deficiente, etc.etc. pero entender que es Fallado.
CAUSAS: Pueden originarse por:
Falla del iniciador con fulminantes
Falla de fabrica.
Falta de fuerza para iniciar.
Mal ajuste de la mecha.
Demasiada separación entre pólvora de la mecha y la carga del fulminante.
Deterioro por humedad.
Falla del conector de mecha rápida.
Falla de la mecha o del cordón detonante
Falla de fabrica:
Discontinuidad del alma de pólvora o de pentrita.
Velocidad de quemado irregular.
Falla en el forro que permite el humedecimiento del explosivo.
Rompimiento bajo tensión al ser estirado.
Fallas por maltratos:
Doblez o Aplastamiento.
Fragmentos volantes durante el disparo.
Fallas del explosivo:
*Uso de explosivos en malas condiciones, deteriorado o humedecido (almacenaje muy prolongado en ambientes inadecuados.
*Condiciones ambientales:
Se observa que algunos explosivos pierden cualidades cuando son empleados en condiciones ambientales adversas frió, calor, incluso altitud.
Así muchos hidrogeles pierden sensibilidad y capacidad de transmisión en lugares elevados y muy fríos.
*Sensitividad:
El uso del iniciador inadecuado Ejm. Un agente de voladura tratado de iniciar directamente con un fulminante común.
*Un atacado exagerado puede insensibilizar al explosivo.
*Uso del explosivo inadecuado para determinado trabajo. Ejm. usar Dinamita exadit 45,65% en presencia de agua.
Quien debe de buscar las causas que lo originan y mejore es el supervisor.
En fin puede existir muchas más causas que originan los tiros fallados. Nuestro trabajo es minimizar y controlar estas deficiencias..
Cualquier solo pregunta.