Joselp

¿Cuáles son los 4 tipos de erupciones volcánicas? Gracias

1 respuesta

Respuesta
No podemos hablar exactamente de cuatro tipos de erupciones volcánicas, pues una erupción puede exhibir una característica especial o puede tener un conjunto de ellas. Algunas leves solo consisten de una pequeña (o gran) emisión de gas, mientras que otras pueden exhibir características de grandes explosiones y emisión de lava. Algunas pueden expeler ingentes cantidades de nubes fragmentarias de gas y muchas otras más que dependen justamente de las características de la roca subyacente y magma.
La erupción volcánica es la emisión de material rocoso y gases a alta temperatura; la erupción magmática es resultado directo de la acción del magma, y la erupción freática se genera por el sobrecalentamiento de un cuerpo de agua subterráneo.
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/3milenio/volca/html/sec_12.htm
Las erupciones volcánicas también se clasifican de acuerdo con la viscosidad del magma; es decir, la facilidad que tiene para fluir y por el contenido de sus gases. Cuando el magma bajo presión llega a la superficie, libera gases. Si el magma es poco viscoso, los gases escapan con relativa facilidad y la lava fluye sin violencia; de lo contrario, la lava puede estrellarse o romperse en pedazos a causa de los gases que se expanden y ser lanzada al aire. En el primer caso se trata de erupciones efusivas y de explosivas en el segundo.
El volcán Bárcena en la isla San Benedicto, Archipiélago Revillagigedo,
México, ejemplo de erupción vulcaniana.
Aunque hay diferentes tipos de erupciones, todas ocurren entre dos extremos: las erupciones efusivas y las explosivas.
Lava y humo brotando del cráter de un volcán, ejemplo de una erupción hawaiana.
Erupciones famosas
Las de tipo islándico no son explosivas, aunque emiten medianos y grandes volúmenes de lava. Las hawaianas expelen abundante lava y pocos gases, rara vez con explosiones; la erupción del Mauna Loa en Hawai, de abril a junio de 1940, es un ejemplo de ello. Las estrombolianas se caracterizan por explosiones moderadas más o menos periódicas de lava incandescente y nubes de vapor; ejemplos de ellas son las del volcán Estrómboli en Italia (1930-1933), conocido como el Faro del Mediterráneo, y la del Paricutín (1943-1952), de México. Las vulcanianas arrojan lava más pastosa y viscosa que las estrombolianas; con frecuencia lanzan gases explosivos; las ilustran las erupciones de Vulcano o Etna, en Sicilia (1774,1855-1890) y del Bárcena (1952-1953), de México. Las plinianas -nombradas así en honor a Plinio el Joven por su descripción de la erupción del Vesubio, en Italia- expulsan grandes columnas eruptivas y avalanchas incandescentes de rocas, cenizas y gases. Las erupciones peleeanas producen magma muy viscoso y son altamente explosivas; pueden provocar avalanchas y nubes ardientes que corren a grandes velocidades; ejemplos suyos son el monte Pelee en Martinica (1902-1905) y el volcán Mayón en Filipinas (1968).
En definitiva:
Vulcaniano o de erupción explosiva :son las erupciones más violentas.
Caracterizado por lava muy viscosa, que solidifica parcialmente en el punto de emisión, formando una "costra", que será destruida por las nuevas emisiones de lava, siendo arrojada en forma de finos fragmentos.
Presentan una importante fase gaseosa que, al expandirse, arrastra con violencia gran cantidad de materiales sólidos.
Ejemplo: Vulcano, Vesubio .
Hawaiano o de erupción efusiva :lavas muy fluidas, que se derraman rápidamente en coladas de gran extensión.
Los gases se desprenden con facilidad y se originan pocas cenizas volcánicas.
Ejemplo: Volcanes de las Islas Hawai (Mauna Loa, Kilauea)
Peleano o de erupsión extrusiva :magma tan viscoso que solidifica en la chimenea del volcán, formando un auténtico "tapón", que al ser empujado por las nuevas emisiones de magma surge lentamente formando una cúpula o "domo"..
La presión de los gases acumulados en el interior es tan grande que provoca una formidable explosión..
Estos gases y los productos resultantes de la explosión forman una "nube ardiente" que se desliza por los flancos del volcán, arastrando todo cuanto encuentra a su paso.
Ejemplo: Isla Martinica (Mont Peleé)
Estromboliano o de erupción mixta :emisiones de lava más o menos fluidas..
Cuando la lava entra en contacto con el aire, los gases se desprenden violentamente y generan explosiones moderadas.
http://www.xtec.es/~amarrero/volcanis3.html
NOTA: Internet tiene excelentes recursos para estudiar este tema. Si te puedes dar cuenta, usé algunos de esos sitios para transcribir tu respuesta.
Espero que tu duda haya sido contestada.
Suerte,
Xtensorr.