"Lata explosiva"

Si se agita una lata de gaseosa y se abre, el contenido se escapa en forma violenta. Sin embargo, si después de aguitar la lata se golpea suavemente varias veces con una cuchara metálica, no ocurre la explosión, ¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta
Las latas de gaseosa y refrescos contienen anhídrido carbónico, actualmente denominado dióxido de carbono CO2 gas disuelto en agua más azúcares o jarabes cítricos.
El responsable de la "explosión" es el gas CO2 el cual está comprimido en la lata y al abrirla, sale violentamente, ya que estaba contenido por las finas paredes de la lata a una presión suficiente para que la relación liquido+gas/gas sea de un litro a seiscientos.
Lo que nos cuentas de golpear la lata desde el exterior y luego que ya no salga con esa fuerza, no deja de ser algo sin explicación, para mí, lo mismo que si pones una cuchara de champán en el cuello de una botella abierta, y ya deja de perderse el contenido gaseoso, ¿Actúa de laberinto que invierte la dirección de salida del gas, devolviéndolo al líquido del que procedía?.