Sostenimiento de labores subterráneas

Quisiera consultartes sobre tipos de sostenimiento de labores subterráneas (tipos y así como clases de sostenimiento pasivo y activo), costos de avance y en general minería subterránea si tuvieras algo de información les agradecería me ayuden soy egresado de universidad y tengo deseos de superación para obtener un puesto laboral.

1 respuesta

Respuesta
-1
Con respecto a tu pregunta, los sostenimientos en minería son muy importantes conocerlos y elegir acertadamente cual se a de utilizar en las labores en función al tipo de roca, sección de la aberturas, ya sea en labores de desarrollo o explotación.
Los sostenimientos en una labor pueden ser pasivos y/o activos, dentro de los pasivos tenemos mallas, cimbras, cuadros de madera, shotcret (concreto lanzado) gatas hidráulicas(sostenimiento temporal), puntales de madera. Y dentro de los activos son todos aquellos que están directamente dentro del masiso rocoso como: pernos cementados, split set, cables bolting, pernos helicoidales.
El costo de avance se mide en labores de avance, desarrollo, producción, estos principalmente están ligados a:
Cantidad de agentes y accesorios de voladura utilizados por metro lineal, y otros insumos utilizados en una labor. Así como también las maquinas que por hora son utilizadas( costo de alquiler por hora)
Te aconsejaría que revises el libro de control de operaciones mineras (Autor Calderon) catedrático de la UNSCH. Es una buena guía.