Altura optima para bancos de explotación en una ca

Señores de tododexpertos,
Acabo de realizar la caracterización geomecánica de un macizo rocoso del cual se extrae caliza para la fabricación de cemento. Esta caracterización es la primera etapa en un proyecto de perforación y voladura. La conclusión obtenida de ella es que el macizo rocoso en consideración es un macizo en malas condiciones de estabilidad, es más en las voladuras se evidencia este problema.
Por lo concluido en la caracterización se que los bancos actuales de la cantera (altura promedio 15 metros) están muy altos, ¿pero cómo calculo la altura optima, con que teoría?, he buscado en mucha documentación de estabilidad y diseño de taludes pero no encuentro puntualmente algo que me diga como definir que la altua del banco y su inclinación deben ser de 'tanto' de acuerdo a 'esto otro'.

1 Respuesta

Respuesta
Si hablamos de criterios operativos.
Altura de Banco se establece a partir de las características de los equipos de Perforación, Voladura, Carguio y Transporte.
Incluyendo para esto la caracterización del macizo rocoso que sera fundamental para el talud del banco.
Las alturas de bancos varían y cada altura tendrá sus ventajas y desventajas para el diseño de un Pit.
LO QUE NECESITAS es calcular el factor de seguridad del talud (método de limite de equilibrio)
La cantidad de métodos que se utilizan, los cuales dan
resultados diferentes y en ocasiones contradictorios
son una muestra de la incertidumbre que caracteriza
los análisis de estabilidad.
Los métodos más utilizados por los ingenieros
geotécnicos en todo el mundo son el simplificado de
Bishop y los métodos precisos de Morgenstern y Price y
Spencer.
Los factores de seguridad determinados con el método
de Bishop difieren por aproximadamente el 5% con
respecto a soluciones más precisas, mientras el método
simplificado de Janbú generalmente, subestima el
factor de seguridad hasta valores del 30%,
Aunque en algunos casos los sobrestima hasta valores del 5%.
Los métodos que satisfacen en forma más completa el
equilibrio son más complejos y requieren de un mejor
nivel de comprensión del sistema de análisis. En los
métodos más complejos y precisos se presentan con
frecuencia problemas numéricos que conducen a
valores no realísticos de FS.
Por las razones anteriores se prefieren métodos más
sencillos pero más fáciles de manejar como es el
método simplificado de Bishop.
Todos los métodos que satisfacen equilibrio completo
dan valores similares de factor de seguridad .
No existe un método de equilibrio completo que sea
significativamente más preciso que otro. El método de
Spencer es más simple que el de Morgenstern y Price o
el de Chen y Morgenstern.
Sin embargo, los métodos de Morgenstern son más
flexibles para tener en cuenta diversas situaciones de
fuerzas entre dovelas.
Sin embargo debe tenerse en cuenta que la dirección
de las fuerzas entre partículas en estos métodos no
afectan en forma importante el resultado del factor de
seguridad.