Es un camino de confederación hidrográfica publico

Si un camino es público, 9016 por ejemplo de cartama polg 9, se puede expropiar aunque sea de confederación hidrográfica antes que expropiar un trozo de camino privado.

Fomento podría expropiar el camino privado para servicios antes que el camino publico.

Respuesta

Si el camino ya es público no tiene sentido hablar de expropiación.

Si una administración quiere utilizar un camino público para servicios lo que debe hacer es consultar con el organismo titular del mismo. Siempre va a preferir esta opción antes de expropiar terrenos privados, primero porque siempre va a ser más económico, y segundo para evitar conflictos con los propietarios.

Muchas gracias por contestar.

¿Podría darse el caso que Adif se empeñara en salir por la parte privada por ser el trazado mas corto para salir a carretera y no saliera por la parte pública?.

En ese caso ¿tendría que pagar mucho más?. No es eso lo que nos interesa.

El camino más que para servicios, seria para dar salida a 3 parceleros que se les ha expropiado y no quieren darle salida por otro sitio, ya que uno de ellos que se le expropio bastante y se le pago bien según el, no ha quitado la valla por donde le han hecho un carril fuera de alambrada del ave y al llegar a su parcela se corta el carril, pero sin embargo insiste y de hecho esta saliendo junto con los otros por el privado.

O sea además del publico, tienen hecho uno por OHL, hace ya varios años pero no lo utilizan ya que para salir, deben de hacerlo por la parcela de uno de los que se expropio en su tiempo, solo serian unos 40 metros paralelos a la valla de servidumbre del ave, pero no lo abren por ahí, por lo menos hasta ahora.

Incluso en Catastro, ya se ha cambiado el trazado y se ha unido a la parte privada el carril para poder salir por donde estas personas están saliendo hasta ahora.

Mi pregunta es; ¿denunciamos ya o esperamos a que se confirme lo que nos dijeron que se iba a expropiar o pasar por allí por las buenas o por las malas. Podríamos cambiar ya la cerradura que hay en la puerta del privado y que tiren la puerta o que no salgan por ahí. lo mismo estamos haciendo tarde ya.?

¿ Podrían obligarnos a dejarles pasar (por el Privado) , teniendo un camino de Agencia Andaluza del Agua que es al que salen de sus parcelas, además de tener uno hecho por OHL hasta la misma valla de su parcela, y además es el trayecto más corto a carretera, tres veces más corto.?.

Además comentar que la parcela por donde pasa el trozo de carril privado se le han descontado los metros de carril y ahora tiene casi 400 metros menos, según catastro, aunque en escrituras y registro conste como parcela de 3000 m2. Ya no solo se pasan con la pretensión de querer salir por ese carril que tiene su puerta desde antes de comprarlo hace 11 años,( se hizo una segregación-aglutinación de parcelas y salieron de parcelas de 2 hermanos que fueron los que nos vendieron 6 parcelas y quedó hecho el camino privado para los parceleros de las seis parcelas que surgieron como consecuencia de la segregación por el ayuntamiento todo legal, y no para dar salida a otros de otras parcelas como pretende Adif, este es el segundo intento, antes ya lo intentó GIF y no pudo, espero que ahora pase igual) sino que ademas perjudica a la parcela, esta quedaría más pequeña.

Comentar que catastro ni nos ha comunicado nada, ni informado, solo que por casualidad lo hemos visto tras ver el papel que nos trajo el señor de Adif, papel que no es oficial, a partir de ahí es cuando hemos visto que catastro ya lo ha cambiado sin hacerlo público. El tramo de carril privado lo tenemos por el arquitecto del ayuntamiento sellado y firmado diciendo que es privado.

Todo esto se puede documentar desde quien ha construido el carril por donde deberían salir OHL (demostrable con fotos), incluso de los escritos que nos han presentado en diversas ocasiones GIF, ADIF y OHL, que pretendió que le firmáramos los papeles provisionalmente hasta que ellos terminaran el camino del ave.

Ya no solo está fastidiando por su pretensión de que salgan por ahí, sino que también está fastidiando a la misma parcela en cuanto a m2 entre otras cosas. Puestos a pedir yo también podría pedir que me hicieran un túnel o un puente grandísimo que cruce la via del ave, para ir a ver a mi sobrina que vive a 200 metros de nosotros y sin embargo tenemos que bordear hasta el puente del ave en la carretera más de 3 kilómetros.

Perdonad por haberme extendido tanto, pero cuando hablo de esto me pone a cien.

Muchas gracias.

Lo siento, se me ha olvidado comentar que el camino que pertenece a Agencia Andaluca del Agua,(AAA) que ahora es ANAYA,(AGENCIA MEDIO AMBIENTE Y AGUA) está cortado con puertas de otros vecinos así como por tres sitios. Y lleva ya varios años. A quien se le podría informar de esto, si es que se puede abrir para poder utilizarlo todos, todos tenemos derecho a utilizar las vias de dominio público; senderismo, quads, etc. Comentar también que en 2005, tenemos una contestacion del ayuntamiento en la que se nos dice que como el camino es público, no se puede poner vallas ni cortarse por ningún sitio, así que no podemos vallar nosotros en esa parte de público que toca a la parcela por un lado. Solicitamos vallar ese camino y se nos respondió que no se podía por ser público. Ahora en 2013, se nos ha contestado en otro escrito que la parte que coge de privado en la parcela si que es privado y no es de la AAA.Todo esto acompañado con planos, señalados y sellados por el ayuntamiento.
Muchas Gracias por leerme y contestar.
Muchas gracias. En espera de tu respuesta.

Lógicamente, cuando el trazado del AVE corta la salida de parcelas privadas, la obligación de ADIF es reponer la misma. Lo más lógico es que esta salida se haga de la forma que menos perjudique a todos, tanto a la propia administración como a los propietarios.

Para pasar por tu parcela siempre tendrían que expropiarte. El procedimiento de expropiación está regulado si no me equivoco en la Ley del Suelo. Está contemplado que por necesidad de la administración la ocupación efectiva de los terrenos se haga sin llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, pero según me cuentas este no es tu caso, ya que parece que hay otras alternativas. Además, en cualquier caso al menos te lo tendrían que haber comunicado oficialmente.

Si estuviera en tu caso yo esperaría a que se pongan en contacto contigo para comunicarte la expropiación, y en ese momento alegaría lo que correspondiera, Hasta ese momento la parcela sigue siendo plenamente de tu propiedad, y tienes derecho a disponer de ella como te parezca, dentro de los usos contemplados en la Ley y el derecho.

No sé si me he explicado suficiente, pero tampoco tengo más datos para opinar de momento.

Nos comunicaron de manera extraoficial, o sea el vigilante de Adif y con unos folios normales que podría haber hecho yo, además de poner desconocidos, cuando estoy controlada por todos los organismos, direccion a efectos de notificación...
En un folio en blanco se pone una numeración que no pertenece a esa parcela o por lo menos no la he visto nunca y he mirado varias veces por todos lados y pone Desconocido, pero el papel no es oficial,no tiene sello....
y además pone que hay un dinero en el Fondo General de Depósitos consignado, no sabemos nada, ni de fondo, ni de información, etc, ha mirado en varios organismos, bop, boe..., en JJAA... y no aparece mi nombre para nada. Catastro he mirado dos mil veces, notificaciones no he recibido etc. Esto sería una informacion fantasma, no creo que puedan demostrar nada, no aparezco en Boletines...
En fin no se si se lo pueden sacar de la manga y luego decir que me han informado aunque sea en un periodico...
El otro día leí un articulo de un periodico en el que ADIF, estaba como en paradero desconocido ante un Juzgado, esto es de Locos, pero todo es posible.
Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado.
Un saludo.

Si en las fichas de expropiación pone propietario desconocido es porque no habrán podido determinar quién es, a lo mejor en el Registro de la Propiedad los datos están desfasados, esto suele pasar cuando se heredan terrenos, ya que muchas veces no se actualiza esta información. No te voy a negar que a veces tampoco se busca demasiado al propietario.

Lo de que no aparezca tu nombre en los boletines es lógico, si no se ha podido encontrar al propietario no tiene sentido publicar su nombre. Lo que figurará será la identificación de la parcela. Esto es el procedimiento legal.

También es el procedimiento legal lo de consignar el dinero de la expropiación para que en el momento en que el propietario reclame esté el dinero disponible. Otra cosa es la cantidad. Desgraciadamente casi siempre las valoraciones que se hacen son a la baja.

Yo si estuviera en tu situación miraría bien si tu parcela figura como afectada en las Actas de Ocupación, y en ese caso me dirigiría a ADIF para reclamar la indemnización, ya que contra la expropiación no podrás hacer nada.

Si no tienes más dudas, valora la pregunta