Evitar que un camino privado pase a ser calle pública

Tengo delante de mi finca un camino hasta ahora privado (se puede decir de servidumbre) y el caso es que parece ser que el ayuntamiento quiere hacerlo público. Para ello quiere abrir más calle y expropiar fincas posteriores para hacerlo más largo y con salida a otro más amplio.
Mi pregunta es, como puedo hacer para proteger este camino y dejarlo privado de por vida, ¿para qué no se expropie nada a nadie y no hagan retirar tampoco los cierres (vallado) de fincas hacia atrás para abrir más anchura de paso?
Soy de la provincia de Léon, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
He pensado hacer un escrito a la junta de castilla y león pero no se ni como empezar ni es el paso correcto para evitar el paso de camino privado a camino o calle pública.
Por último, ya de paso. En la misma protección se puede añadir un límite de peso de los vehículos que transitan por el, ¿por ejemplo 1.5 toneladas como máximo?

1 respuesta

Respuesta
A ver, lo primero es que hasta que no empiece el procedimiento expropiatorio, y se tenga constancia del mismo, no puede presentar el escrito en relación a un expediente concreto. O eso o si se trata de un planeamiento urbano, dependiendo del momento en que se trate, podrá presentar alegaciones, ha de ver primero esto, y situarse en la situación jurídica y real existente. En cuanto a lo que puede solicitar en su escrito, obviamente, no tiene limites, ahora, mi consejo es que sea todo lo más fundamentado posible. Debería acudir primero a su Ayuntamiento, para tener conocimiento concreto del asunto, y luego plantearse contratar con un abogado de su confianza, para la redacción de dichos escritos, y/o alegaciones.