Apropiar terreno propietario desconocido

Vivo en Alicante y la familia de mi mujer es propietaria de un terreno urbano de 1.666 m2, que linda con un terreno urbano de 789 m2 del cual se desconoce el propietario tanto en el registro, en el catastro y en el ayuntamiento, ya que este ultimo me ha informado por escrito que se anulan los recibos del IBI por "Propietario Desconocido".
La parcela que mi suegro adquirió hace 25 años, proviene de una segregación de un terreno de unas 10 hectáreas, las cuales se repartieron en porciones de unos 2.000 m2. El linde del sur, hace 25 años aparecía con 2.350 m2 y una anotación en plano que decía: vallar todo. Ahora en el catastro aparece el terreno con 789m2
Tengo varias preguntas:
a) ¿Cuál puede haber sido el motivo para que una parcela de 2.350m2 se reduzca a 789m2? Consulté al ayuntamiento si era de su propiedad y me confirmaron que no.
b) ¿Hay alguna otra manera de averiguar quien puede ser el propietario?
c) ¿De no encontrar al propietario (por lo menos hace 25 años que no aparece)se podría realizar algún tipo de apropiación legal?
d) Al pasar de 2.350m2 a 789m2 el único linde es la propiedad de mi familia. Los otros 3 lados lindan con una rambla, un camino y ahora con un terreno de nadie, ya que en el catastro aparece como camino. ¿Esto facilita la legalidad de la apropiación?
e) Ya que en 25 años no ha aparecido nadie y pueden pasar otros 25 del mismo modo, se podría realizar algún tipo de vallado para usufructuar el terreno(por ej.aparcando vehículos)del modo menos perjudicial, ¿por si finalmente apareciese el dueño y reclamase el terreno?

1 Respuesta

Respuesta
Para saber la extensión del terreno mejor que en catastro lo que puedes hacer es medir la superficie.
Dices que hace 25 años aparecía 2.350 m2. ¿Dónde aparecía eso?
De apropiarte de un terreno que no sabes de quién es olvídate.
Para averiguar quién es el propietario tienes dos opciones: consultando en el Registro de la Propiedad (no tiene por qué estar inscrito) o en el Catastro.
De usufructuar un terreno que no es tuyo olvídate.
Conviene que se valore la pregunta para que aparezca en el tablón y todo el mundo la pueda ver
Hola Caminero2, gracias por tu información.
Es posible que los datos que he aportado no hayan sido de ayuda para vuestro análisis.
Me gustaría aclarar los datos sobre tus preguntas:
-Dices que hace 25 años aparecía 2.350 m2. ¿Dónde aparecía eso? >>>>>En los planos originales donde se realizo la segregación del terreno total.
-De apropiarte de un terreno que no sabes de quién es olvídate.>>>>>Ok. No te preocupes. Solo quería saber si existe algún vacío legal...
-Para averiguar quién es el propietario tienes dos opciones: consultando en el Registro de la Propiedad (no tiene por qué estar inscrito) o en el Catastro.>>>>Como intentaba explicar en mi primer e-mail, ya lo he consultado y los resultados obtenidos son "desconocido"
-De usufructuar un terreno que no es tuyo olvídate.>>>>Ok, al final llamaremos al ayuntamiento presentando una denuncia sobre el estado del terreno y esperar a que lo limpien y vallen.
Antes de valorar y cerrar tu respuesta, una pregunta más;
Aunque no consiga averiguar cual es el propietario actual porque no esta inscrito, ¿cómo puedo averiguar cual fue el propietario anterior o un histórico de propietarios?
Gracias por adelantado.
Saludos,
Alberto Torres.
Es posible que la diferencia de superficie se deba a que los métodos de medición antiguos no eran muy precisos, aún así es demasiada diferencia.
Lo de averiguar el histórico de propietarios que yo sepa no se puede hacer.