Poda de la vid

He oído hablar de que los resultados de la poda de la vid están influidos por la fase lunar. Creo que en menguante se obtendrá más fruto y los pámpanos más gruesos, y con creciente racimos más pequeños y con palos más finos y alargados.
Me gustaría saber porqué ocurre esto, cómo la luna es capaz de influir en esto.
Además tengo una inquietud, y es que cuando se echa estiércol en las viñas, dependiendo de cómo sople el viento, puede ser bueno o malo. Por ejemplo, es bien conocido el dicho de que si se tapa el estiércol con cierzo, la basura "se vuelve cagadas de ratón". Yo he comprobado que en ocasiones sí se ve que el estiércol ha tomado formas de bolitas ovaladas. ¿Por qué puede suceder esto?
A ver si hay alguna respuesta para estas preguntas que siempre me han sonado un poco jocosas pero que tienen su punto de certeza, seguro.

1 Respuesta

Respuesta
Te comento la influencia de la luna sobre las plantas. No sólo afecta a la poda, sino a prácticamente todas las técnicas de cultivo (siembra, recolección, abonado, etc...). En el caso concreto de la poda, influye tanto el ritmo sidéreo lunar (ascendente o descendente) como el sinódico (creciente, menguante, llena o nueva). Con luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante, la savia asciende en mayor cantidad, por ello, los pámpanos serán más gruesos y los racimos de mayor tamaño. Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho es más notable.
Las fuerzas que ejerce la luna en ascendente sobre los fluidos, son mayores que en descendente. Con luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismos estará en fuerte resonancia con la lunación. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En luna menguante o vieja, aumenta la salud y la vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento. Por esto, a veces es mejor quedarse en un término medio.
En cuanto a lo que me comentabas sobre el viento y el estiércol, lo siento, pero no puedo ayudarte.