Horas de visión de las fases lunares

No hace mucho leí en un breve comentario de una revista que dependiendo de la fase lunar en la que estemos, veremos la luna al atardecer si estamos en cuarto creciente, en mitad de la noche si estamos en luna llena o al amanecer si estamos en cuarto menguante.
Lo que me gustarías es poder confirmar o desmentir este comentario. Y en el caso de que sea cierto estaría interesado en conocer la explicación de dicho fenómeno.

1 respuesta

Respuesta
Es completamente cierto, la luna gira alrededor de la tierra a una velocidad que hace que ha diario se retarde su salida lo que nos permite verla en diferentes fases así:
Fases lunares
La luna cumple un ciclo completo de lunación en 29.5 días a lo que también se denomina Mes Sinódico.
Luna Nueva (novilunio). La luna se encuentra entre la tierra y el Sol, sale con el astro rey y se oculta con el. La cara oculta se encuentra iluminada y la cara visible no es observable por la luz del entorno.
Cuarto creciente. Por el efecto de retardación se comienza a iluminar la cara visible progresivamente hasta que a los 7 días y nueve horas alcanza el cuarto creciente. Aparece al medio día y se oculta a la media noche
Luna Llena (Plenilunio). El día 14 y medio la luna muestra toda su cara visible iluminada al encontrarse opuesta al Sol sale a las 6 de la tarde cuando cuando el Sol se oculta y viceversa.
Cuarto menguante. Progresivamente la Luna aparece más tarde y nos muestra menos iluminada su cara visible que en este caso será la parte que estaba en sombra durante la luna creciente. Sale después de la media noche para permanecer hasta el medio día siguiente.
Hay un revisión básica de la Luna así como un programa para ver la fase lunar del día en
www.astrodidacta.org