Invernadero

¿Qué tipo de invernadero debo utilizar para cultivo de hortalizas en guadalajara?
¿Cuándo planto tomate, judía verde pepino, pimiento? En este invernadero y en esta zona.
Te agradecería que me dirás bibliografía referente a este tema tan concreto
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si preguntas por Guadalajara España, depende un poco de la altitud, porque tengo entendido que el clima de esa provincia es bastante diferente dentro del frio. El invernadero se construye, para incluso, no depender de fechas por frio para el cultivo, y más que fechas de cultivo, habría que hablar de condiciones de cultivo, calefacción, vientos, humedades etc y entonces hablar de rentabilidad.
Hay una página muy completa de cultivo de hortalizas en www.infoagro.com
Dime de que dinero dispones y te diré que puedes priorizar en gastos.
Si estas en México, no lo conozco, pero la climatología por exceso de temperatura es más difícil que por falta y me suena que allá hace calor, y tenéis un régimen de lluvias semitorrenciales, entonces habrás de cuidar los desagües principalmente
Concreta algo más tu pregunta
Gracias. Me refiero a Guadalajara España. He visto la página de infoagro pero siempre se refiere a Murcia y Alceria, como todo los libros, y yo creo que tanto el tipo de invernadero como la fechas varia de la zona centro a la zona mediterránea. El dinero no seria problema pero hay que intentar conseguir el mejor rendimiento . ¿crees qué con invernadero de plástico de doble capa más tunelillo en ciertas épocas será suficiente y más barato? ¿Crees qué calefacción e invernadero de cristal compromete los rendimientos? ¿O crees que para conseguir una producción lo más repartida posible para conseguir vender al sector minorista y conseguir mejor precio, es absolutamente necesario cristal o incluso cristal más calefacción?. Por la temperatura te diré que es una zona 3 grados más frio que madrid. Sigue en pie lo de bibliografía referida a esta zona concreta. Un montón de gracias
Perdona pero no me llego el aviso de respuesta, lo he visto hoy al entrar para otra pregunta.
La idea del invernadero es impedir que el frio de la noche impida la producción, esto es, solo has de buscar calefacción para el mínimo de temperatura de noche. El calor del día lo a de hacer el sol al entrar en el invernadero y que el reflejo de las ondas calóricas sea retenido por plásico o cristal.
El cristal es demasiado caro, tanto él, como la estructura para soportar su peso. El plástico habrás de tener en cuenta el peso de la nieve sobre el ya que me dices que estas a menos 3 de Madrid, por tanto creo que debes de ir a paneles de plástico rígido y calefacción.
La bibliografia sobre invernaderos de zonas frias habras de buscarla en Holanda
Pide información aquí
http://www.florvertical.com/productos/escaparate.cfm?id_emp=4804