Fabricación vino

Poseo una pequeña viña de uva moscatel, quisiera saber el proceso para conseguir vino para autoconsumo.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que si no has echo vino nunca, creo que te va resultar algo difícil al principio, por lo menos si quieres sacar un vino aceptable, pero si te gusta el mundillo anímate que con el tiempo aprenderás.
Lo primero a lo que mucha gente no da gran importancia, pero que yo veo importante, es determinar el momento de la vendimia, en tu caso, con la variedad moscatel deberías vendimiar cuando los análisis de mosto te diesen los siguientes resultados: 23-26ºBrix y pH no superior a 3.8. Para medir estos valores hay aparatos bastante adsequibles en el mercado.
Una vez hallas vendimiado, has de estrujar las uvas sin romper pepitas ni raspones. La pasta resultante se lleva a la prensa, donde primero debes dejar escurrir el mosto, sin ejercer presión y luego vas presionando cada vez más. Los mostos de cada prensado has de separarlos, porque cada uno es de diferente calidad. Al primer mosto que obtengas puedes añadirle anhídrido sulfuroso para evitar que fermente espóntaneamente, este mosto además va a ser el de mayor calidad.
Antes de fermentar los mostos, debes dejarlos en el tanque unas horas, para que las partículas sólidas se depositen en el fondo y luego hacer el desfangado, es decir, eliminar la pasta del fondo.
Ahora ya puedes pasar al proceso de fermentación. Lo más importante en este proceso es controlar la densidad y la temperatura. La densidad te va a decir cuánto azúcar queda por fermentar y la temperatura si la fermentación ocurre correctamente, ya que si por ejemplo te sube de repente mucho la temperatura, puede que las los microorganismos responsables de la fermentación se mueran y se te vaya todo al garete. Si quieres obtener vino seco el final de la fermentación ocurrirá espontáneamente cunando tengas una densidad de 4 ó 5 gramos de azúcar por litro, pero si quieres obtener vinos más dulces debes interrumpir la fermentación antes.
Finalizada la fermentación, debes dar 2 ó 3 trasiegos para eliminar los restos sólidos y por último una clarificación para arrastrar las partículas sólidas en suspensión y un filtrado final antes de embotellar.
Espero haberte ayudado algo, aunque me imagino que te puede resultar un poco lioso.