Planta agrícola de flores amarillas en racimo

En abril de 2010 pasamos unos días en Portugal, en la zona del Algarve que linda con el Alentejo (alrededores de Odeceixe) y nos sorprendió encontrar unos campos, aparentemente cultivados, llenos de unas plantas con flores amarillas ordenadas verticalmente en unos 10 o 12 pisos como de medio metro de alto en total y menos de 10 centímetros de diámetro para toda la inflorescencia (¿se dice así?). Tengo fotos pero creo que aquí no se pueden poner. Si tienes curiosidad o necesitas verlas he dejado un par de ellas en:
?
http://www.megaupload.com/?d=4NTYZUY8
Me gustaría saber de que planta se trata. ¿Puedes aclarármelo?
Gracias por tu tiempo y saludos,
GGG

1 respuesta

Respuesta
Primero, gracias por la indicación de lugar y fecha y la descripción, y por las fotos: así es muy sencillo responder a este tipo de consulta. El botánico ve enseguida que es un Lupinus, un altramuz (o, en portugués, tremoceiro), por la inflorescencia piramidal o, como en este caso, columnar, y por la hoja compuesta palmeada (en abanico). Enseguida viene a la cabeza Lupinus luteus (luteus es el latín por amarillo) y efectivamente lo es. El altramuz, chocho o almorta comestible es otra especie, Lupinus albus. Éste es el que en Andalucía se llama tremosilla (como en portugués: tremocilha). Como todas las leguminosas, fijan nitrógeno, tomado del aire, gracias a bacterias simbióticas que viven en sus raíces, y son ricas en proteínas. Lupinus luteus se cultiva, como la alfalfa y otras leguminosas, para forraje y para enriquecer el suelo en nitrógeno antes de plantar especies de mayor interés económico (aquello de la alternancia de cultivos). La que habéis visto está en su área natural, pero la foto parece mostrar un cultivo, o el crecimiento espontáneo después de un cultivo. ¶Te propongo, si te parece bien, que subas la foto a Wikimedia Commons, donde encontrará utilidad, lo que siempre resulta agradable. Sólo hay que inscribirse y picar «subir un archivo». En la categoría hay que poner o elegir «Lupinus luteus». Como licencia yo uso «creative commons-atribución-compartir igual». Cuando no sabes lo que tienes puedes buscar la categoría apropiada (en este caso habría sido «unidentified plants»): esto moviliza a los colaboradores, que buscan la identidad y categorizan la imagen adecuadamente. ¶Un saludo.
Muchísimas gracias por la detallada y precisa aclaración y por hacerme conocer esos otros medios de compartir información. Ya he subido las fotos a Wikimedia Commons. Tengo otra planta sin identificar pero te voy a plantear otra pregunta, además de usar el método que me has sugerido, pero será la última, por el momento.
Un saludo,
GGG