Manchas amarillas sobre hojas

Tengo en mi terraza varias plantas (hierbabuena, varios almeces, una parra) a las que les están saliendo en el haz de las hojas unas manchitas muy pequeñas y amarillas a modo de punteado por toda la hoja. Este punteado amarillo se propaga rápidamente por el resto de las hojas de la planta. Es algo muy contagioso ya que todo empezó en una hoja de la hierbabuena y se extendió al resto de plantas en menos de un mes. Esta enfermedad ya la tuve el año pasado pero no la traté. No se si es un virus, bacteria, hongo, etc. (no he hallado parásito alguno bajo la lupa) y no he encontrado en la web ninguna imagen que se parezca a lo que tengo en mis plantas por lo que no se catalogar dicha enfermedad. Estaría muy agradecido si me informara de qué enfermedad podría tratarse y como debería trátala.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil identificar la plaga&enfermedad con los datos que me aportas, pero me suena más a que sean las picaduras de insectos chupadores que a una enfermedad. Si las manchas son iguales en tamaño es lo más probable, y con los calorcitos y la primavera los insectos se ponen tibios ... y salen a patadas (mira también por el envéz).
Yo rociaría con un repelente, si el año pasado la tuviste y no te afectó en demasía, me conformaría con rociarla con ajo y/o cebolla. Cuando yo me ausentaba y no podía controlar mis plantitas ;-), les colgaba todo tipo de plantas de las más olorosas que conociera, incluso las colgaba de la propia planta, para que ejercieran su efecto repelente.
Suerte y saludos
Jose