Busco información sobre los sistemas anti FOD

Me podrías ayudar acerca de los sistemas anti FOD que existen y cuales son los más económicos, ¿dónde puedo conseguir información de aquello?

1 respuesta

Respuesta
Se conoce en el medio como ingestión de objeto extraño.
Básicamente no es que exista un sistema, si no programas de limpieza por ejemplo en plataformas y áreas de trabajo para evitar la ingestión de cualquier objeto por parte de los motores, sea basura, tornillos, herramienta olvidada o personas que se encuentran en el flujo de entrada de los motores, si hasta personas.
Para evitar esta ingestión o entrada de objetos se tienen tapas para los motores como para los tubos pitot, etc, ya que parados son refugios naturales para aves e insectos y si no ve un automóvil parado por mucho tiempo y observa como se vuelve madriguera de fauna diversa.
Para evitar la ingestión de aves directamente (se conoce como problema aviario en unos países y en otros entra en la clasificación de FOD, aunque no exista una ingestión en forma, ya que existen incidentes con golpes que pueden ser muy graves e inclusive accidentes ya que han llegado a matar pilotos al estrellarse en parabrisas etc.) si existen sistemas que puedes encontrar en páginas de OACI, www.icao.org
Y básicamente son:
Control de humedales, llámense pantanos ríos, drenajes etc, donde exista uno fauna que alimente a las aves o donde estas puedan vivir, en canadá Tiene mucho este problema posiblemente en páginas de la www.tsb.tc.ca,
El evitar basureros cercanos, es otro medio, espantar las aves con disparos o ruidos antes de despegues, utilizar alcones, o perros que las espanten, entre otros métodos.
Espero te sirva de introducción también existen videos con dichos temas, que pueden tener en el aeropuerto más cercano o con la autoridad aeronáutica.
Si necesitas algo más preciso con confianza puedes preguntar.