Aerodinámica

¿En qué consiste la "regla del área"?. En términos no excesivamente técnicos

1 Respuesta

Respuesta
Esta regla de diseño sirve para reducir la resistencia de onda producida por el vuelo de un avión en régimen transonico. Esta resistencia que aparece en cierto momento del vuelo transonico (al llegar al Mach de divergencia, cerca de la velocidad del sonido) produce un aumento bastante considerable de la resistencia total del avión, necesitando mucho empuje para poder sobrepasar esta zona transónica. La regla consiste en reducir en lo posible las variaciones bruscas de sección trasversal del avión, por ello, un detalle muy típico cuando se diseña con esta regla es la reducción del diámetro del fuselaje en la zona del encastre del ala (cintura de avispa) y del estabilizador horizontal. Un avión diseñado usando esta regla es el F-5, por ejemplo.
Espero haberte servido de algo, no obstante, si la respuesta te parece excesivamente escueta no dudes en indicármelo y te contestare más ampliamente (lo he hecho así para no entrar en detalles técnicos, como pedías en tu pregunta, pero quizás me he quedado corto...)