Estructuras

Disculpa que te moleste otra vez, como funcionan y cuales son los características que nos dictan cual es el diseño de las cuadernas y largueros así como las costillas en un avión.

1 respuesta

Respuesta
Parece que vamos a hacer un avión completo!. Las cuadernas son los elementos que rigidizan el fuselaje, para que este se mantenga firme frente a la diferencia de presión exterior e interior, o no se parta frente a las fuerzas aerodinámicas. Las cuadernas trabajan a flexotracción habitualmente, debido a la diferencia de presión exterior con la interior en la cabina.
Las variables que nos hacen diseñar cualquier elemento estrucutral vienen primero dadas por su geometría inicial (quiero decir: si el avión tiene un fuselaje de 5 metros de ancho, la cuaderna tiene que ir adaptándose a esto). Una vez definida la geometría principal, se dimensionan alturas y espesores de vigas en función de las cargas esperables según el peso, velocidad de vuelo, etc... Esto es la pescadilla que se muerde la cola, ya que si ponemos grandes elementos estructurales, pesa más, y luego han de soportar más peso... etc... Cada una de las partes del avión a dimensionar tiene características determinadas que la experiencia dice como han de ser en concepción, y el calculo define finalmente.