Aire acondicionado

Buenos días amigo, mi nombre es guimel quiñones y soy estudiante del décimo ciclo de ingeniería mecánica de la universidad del callao en PERU; le agradecería mucho si m orientara en el tema sistemas de aire acondicionado para un avión o en todo caso m informara de una página que de información al respecto, esperando pronta respuesta m despido de usted; saludos desde PERÚ

2 respuestas

Respuesta
Tengo 2 páginas que podrían ayudarte: La primera es correspondiente a "notas de un piloto" ahí encontraras información de los sistemas de la aeronave B737 (entre ellas de aire acondicionado) entra al icono "aircraft sistem" luego busca lo que te interesa, la página es: http://www.b737.org.uk/pilotnotes.htm
También en esta página encontraras un diagrama en bloques del sistema aire acondicionado de una aeronave militar:
http://www.xflight.de/f16/pg_org_doc.htm
Un fuerte abrazo, me alegro que un compatriota de Perú le interesen estos temas aeronáuticos, felicitaciones...
Respuesta
Respecto a tu pregunta, te pido por favor si puedes ser más especifico en lo que necesitas saber, ya que el sistema es bastante complejo. Como guía, al menos identificame cual de estos sub-sistemas te interesa conocer:
1- De control de temperatura, subsistema que por medio de sensores de temperatura y válvulas reguladoras de flujo de aire, mantiene la temperatura dela cabina de pilotos y las diferentes zonas de la cabina de pasajeros, a la temperatura seleccionada por los tripulantes.
2- De control de presurizacion de cabina, que es el sistema que regula por medio de sensores de presión, y válvulas reguladoras de flujo y presión, la presión interna de la cabina, en función de las diferentes fases del vuelo, y por ende de alrutras, del avión
3- De equipo de ciclo de aire (Air Cycle Machine o ACM)e intercambiadores de calor, sistema que por medio de las ACM, transforma el aire muy caliente extraído de los compresores de los motores, a alta presión y bajo flujo, en aire más frio a baja presión y alto flujo
4- De distribución de aire, que distribuye el aire en forma uniforme dentro del fuselaje para obtener una presurizacion y climatización uniforme.
5- De recirculación (gasper) de aire, que recircula y filtra del aire de interior de la cabina
6- De sangrado (bleed) de aire de motor, sistema que por medio de válvulas extrae el aire caliente y a presión de los compresores de los motores, en funcioncion del régimen de RPM de los mismos.
7- De alivio de presión (pressure relief), que mantiene por medio de válvulas controladas por sensores, y otras de emergencia controladas por resortes, la presión de la cabina, conjuntamente con el sist. De control de presión.
Respecto a sitios de internet, no tengo conocimiento de alguno en especial que no sea meramente comercial. Pero si sabes utilizar buscadores, ingresa con alguna de las palabras clave de los subsistemas que mencione, y tal vez encuentres algún Paper, bibliografía o trabajo de investigación de universidades en los cuales tengas precisiones técnicas y de diseño que de otra manera solo encontraras en libros especializados.