Estelas

Los reactores de los cazas militares nunca dejan estelas en el cielo, ¿se debe a la presencia de anticongelante en el combustible JP5 o JP8?

1 Respuesta

Respuesta
No soy especialista, pero no creo que se deba a anticongelante, ya que el mismo se degrada al pasar por la cámara de combustión, perdiendo su efecto a la salida del motor. Más bien es debido al diseño especial de las toberas de escape, en la cual se produce un efecto de mezclado entre el flujo de aire que pasa por la turbina con el que pasa por el fan, para reducir el ruido, la estela de calor, y la estela de condensación .
Agradezco tu comentario, no obstante y de ser como dices creo que lo mismo sucedería con los turbofans de los aviones comerciales ya que también derivan el flujo y sin embargo éstos sí dejan estela en determinadas condiciones atmosféricas y de altitud. Además, con o sin postcombustión, los turborreactores militares nunca dejan estela. ¿Qué opinas?.
Que el diseño de los reactores comerciales no requiere que no se condense la humedad, por lo tanto no se construyen con ese fin, En cambio si lo hacen los de aviones militares. El anticongelente tienemoleculas orgánicas que se destruyen en las cámaras de combustión, por lo que no son aplicables. Ademas, la masa de anticongelante necesaria seria muy grande comparada con la carga de combustible del avíos. Por otra parte, no estoy seguro que lo aviones de caza nunca dejen estela. Creo que más bien el diseño de las toberas hace este efecto. Igual es buena pregunta, ya que tampoco soy un experto en el tema, Si averiguas algo distinto.
Puede que tengas razón con lo de las moléculas orgánicas y las cámaras de combustión, así como con el diseño de las toberas de escape. Gracias por tus reflexiones y comentarios.