Datar un roca por uranio-plomo

¿Si una piedra tiene 1g de uranio y 1g de plomo entonces la piedra tiene 4.5mil millones de años? (La vida media del uranio es 4.5mil millones de años)
Si la respuesta es si, ¿no estás asumiendo que la roca no tenía plomo originalmente? ¿Como sabes que la roca no tenía 0.9g originalmente y sólo 0.1g salieron del uranio
Notas
* no estouy seguro si la vida media del uranio sea 4.5
* no se cuales son los isótopos correctos
*sólo quiero saber si mi lógica es correcta

1 respuesta

Respuesta
Si, tu lógica es correcta, aunque no del todo. Bueno, el isotopo de uranio U-238 tiene la vida de 5000 millones de años, y claro, puede que esa roca estuviese compuesta de 2 g de uranio al principio, pero si han pasado 5000 millones de años, debe haberse transformado los 2 g de uranio en plomo. Aunque claro, toda sustancia radiactiva tiene eso que se llama vida media, es decir, se puede desintegrar en el plazo de por años, y en el uranio, podría haberse desintegrado tanto el día después de formarse, como 5000 millones de años después. Además, cuando estuviesen a punto de haber pasado los 5000 millones de años, es posible que no se hubiese pasado a uranio más que una pequeña parte, o casi todo o todo se hubiese pasado a ser plomo.
Para ver si ese plomo procede del uranio desintegrado, cuando el uranio se desintegra se forma una pequeña cantidad de radio-226 o radio-228, en una proporción minúscula, así que si ese plomo contiene residuos de radio es que se formó a partir del uranio (aunque no se puede decir si todo el plomo ese procede del uranio, si se puede decir que al menos algo si que salió, y se puede calcular con bastante exactitud midiendo la proporción de plomo y radio)