¿Funciona en la practica la teoría de los vasos comunicantes cuando estos están alejados?

Aquí os dejo un dibujo del problema, el deposito A es una acequia de
grandes dimensiones del tipo usado en las llanuras con muy poco o nulo
desnivel, por ella pasa agua de forma continua, debido a ello y a la
prohibición por normas de la comunidad de regantes no se permite tocar
los muros de la acequia, de ahi que la tubería tenga que entrar por la
parte superior.
Mi opinión es que en el 1º supuesto si que tiene que funcionar, incluso
con la tubería vacía de liquido podría desde B aspirar y llenar la
tubería, sin embargo esto solo funcionaria de A hacia B y no al revés,
debido a que la columna de agua entre A y el punto más alto pesa menos
que desde este a B, es como la cuerda en la polea y nada tiene que ver
con las presiones como tanto se dice por ahi, ya que creo que en el
vacío igualmente debe de funcionar.
Como la distancia es considerable es posible que la inclinación no sea
uniforme y realmente quedase como en el segundo caso y entonces no estoy
seguro de que funcione.
Aclararme mis dudas y corregirme mis errores si los tengo.

1 respuesta

Respuesta

Lo que describes es un sifón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sif%C3%B3n

La tubería tiene que estar llena de líquido, y funcionará siempre que la altura en la salida sea menor a la altura en la entrada. Si la distancia es larga existirá una pérdida de carga (presión) en la tubería, de modo que esta tendrá que ser vencida con una mayor altura entre la entrada y la salida.

Habrás visto alguna vez como vaciar un depósito de gasolina de un coche. Se introduce un tubo, se aspira, y una vez el tubo está lleno de líquido, se coloca la salida del tubo por debajo de la altura del depósito, y la gasolina fluye por gravedad.

Se como funciona el tema de la gasolina, pero necesito saber si esto funcionara y no es posible modificar las dimensiones que dijo, salvo que sea con técnicas de construcción costosas, debido a que mayor profundidad de la fosa B, supone superar el nivel freático del suelo y hay agua salobre, es terreno muy arenoso, se precisan bombas de desecado en el mejor de los casos, incluso congelación del suelo amen de los materiales de construcción, es una zona que esta a menos de 500m del mar, el tubo que deseo usar es polietileno de 50

Con los datos que aportas, de acuerdo a la fórmula de Manning salen unos resultados teóricos de un caudal de 0,74 l/s y una velocidad del agua de 0,37 m/s.

Como te he dicho, la tubería tiene que estar completamente llena para que funcione el sifón. Si el sifón se vacía sería necesario volver a aspirar de nuevo en la parte baja para llenar la tubería.