Pesos y masas

Mi profesor me dijo que en una balanza muy, muy, muy pero mucho muy precisa un kilogramo de algodón y un kilogramo de plomo no pesan igual, puesto que el kilogramo de plomo pesa más. Yo discutí que era imposible puesto que un kilo es igual otro kilo de lo que sea. El dice que en una balanza tan precisa el plomo es más pesado... ¿por qué?

1 respuesta

Respuesta
En principio podemos decir que si se pesasen en el vacío y en el mismo lugar, teniendo cuidado de ser precisos, deberíamos obtener el mismo resultado. Pero eso cambia cuando los pesamos en la atmósfera de la Tierra: exactamente igual que pasa con el agua y con cualquier fluido, todos los cuerpos en la atmósfera experimentan una fuerza hacia arriba igual al peso del aire que desalojan. El kilo de plomo marcará en una balanza sus 9'8 Newton correspondientes menos la fuerza que el aire ejerce hacia arriba, al igual que la paja. ¿A cuál de los dos empuja más la atmósfera? Al que ocupe más volumen, y por tanto desaloje más aire. La paja es menos densa, por lo que un kilo debe ocupar más volumen que un kilo de plomo. Por tanto, el kilo de paja debe marcar un poco menos en una balanza. Como dice Iñaki Ortiz, preguntar si pesa más un kilo de paja o uno de plomo es algo así como preguntar "¿qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de helio?". Evidentemente, el helio no hará ninguna fuerza sobre una báscula si no es en el vacío.
obtenido de matemáticas.net
Gracias por tu ayuda me feu de mucha utilidad, ya esudie anteriormente el principiod e Arquimides así que no tuve problemas en eteder tu explicación.