Cml

Un niño y una pelota se encuentran en reposo sobre una superficie horizontal lisa . En un momento determinado el niño patea la pelota ¿la variación de la cantidad de movimiento lineal del niño es igula a cero?

1 Respuesta

Respuesta
Al ser la fuerza con la que el niño patea, una fuerza interna del sistema, la teoría nos dice que la cantidad de movimiento del sistema permanece constante, con lo que si la pelota experimenta una variación de la cantidad de movimiento mV, entonces el niño sufrirá una pedida igual en su cantidad de movimiento.
Otra cosa es que al ser el niño un cuerpo con mucha mayor masa que la pelota, la velocidad del niño apenas se ve reducida.
Ej: El niño pesa 50kg y patea a una velocidad de 20m/sg. La pelota pesa 1Kg y sale disparada a 15m/sg
Cantidad de movimiento inicial
p=50*20=1000 kg*m/sg
Cantidad de movimiento final
p=50*V+1*15
Como se conserva
1000=50*V+15
50V=985
V=19.7 m/sg
Es decir, el niño pasa de 20m/sg a 19.7 m/sg, pero ha perdido una cantidad de movimiento
50*20-50*19.7=15 kg*m/sg
y la pelota ha ganado
1*15=15 kg*m/sg