Hola de nuevo, a ver si puedes echarme un cable

El apartado a creo que lo tengo, la energía cuando la velocidad es 0 es la e.potencial, y como cuando llega arriba se supone que la velocidad es 0 Ep1/2 mv^2. Me sale 2,5 Julios. A ver si estas de acuerdo conmigo. AHora en el apartado b, no se bien como tengo que hacerlo, gracias.
Desde un balcón situado a 15 m se lanza verticalmente hacia arriba una pelota de 50 g con una velocidad de
10 m/s.
a) Calcula su energía mecánica cuando alcanza la máxima altura. (1,25 puntos)
b) Calcula la velocidad con que llega al suelo (1,25 puntos)
Realiza los cálculos correspondientes y escribe el resultado obtenido.

1 respuesta

Respuesta
a) Estamos casi casi de acuerdo. El tema es que en el punto más alto toda la energía es potencial, como tú dices, pero el error está en la fórmula.
La que tú escribes es la cinética; la energía potencial es m·g·h
Por tanto, Emecánica (en el punto más alto) = Epotencial= m·g·hmáxima = 0.05 · 9.8 · 15 =7.35 julios.
b) Al llegar al suelo, su altura es 0, por tanto toda su energía será de tipo cinético. Como ya tenemos el valor de la energía mecánica (7.35 julios) y ésta se conserva, ya sabemos que la Ecinética en el punto más bajo será también 7.35 julios, y como:
Ec = 1/2·m·v^2 = 7.35
depejando obtenemos que v = 17.15 m/s