Movimiento rectilíneo uniforme mru

¿Cuáles son las características del movimiento rectilíneo uniforme?
¿Qué significan estas palabras?
¿Realiza un análisis de la fórmula que se utiliza en el RMU?
¿Cómo son los gráficos del RMU?
¿Se puede medir la velocidad de la luz? Explica brevemente que métodos se utilizan.
¿La luz siempre es recta?
Tengo una prueba hoy y como falte porque estaba enferma no entiendo nada. Ayuda por favor mil gracias. Besos meli

1 Respuesta

Respuesta
- La principal característica es que es un movimiento sin aceleración, esto es que no se le esta plicando ninguna fuerza al sistema y, en condiciones ideales, el movimiento es con velocidad constante.
- El nombre deriva (acorde a uno de mis profesores en la facultad), que no presenta curvatura en su gráfica de velocidad, (V=cte y a=0).
- Sinceramente no entiendo lo de la ecuación RMU, si haces referencia a las ecuaciones usadas en un sistema no acelerado, estan nos dan la cantidad de movimiento que tiene un determinado cuerpo con masa (p=m*v, en su forma mas simple), hablando de energía, es posible considerar la conservación de esta en su forma más simple, al hacer que la energía potencial (Ep) del sistema en un tiempo t=0 sea igual a la energía cinetica (Ek) del sistema en un tiempo t=t; generalmente Ep se refiere a energía potencial gravitartoria (Ep=m*g*h) y Ek a energía cinética de velocidad linea (Ek=0.5*m*v^2); también es posible poner Ek en función de la energía rotacional (Ejemplo. una esfera que se desliza en un plano inclinado, esta tendra energia potencial en t=0 y desarrollara a lo largo de su trayectoria energía cinetica en forma de velocidad lineal debida al desplazamiento de su centro de gravedad más energia cinética de rotación por el hecho de rodar; de esta forma se tiene que Ep=Ek1+Ek2; en otras palabras mgh=0.5(mv^2+Iw^2; con I=momento de inercia, w=velocidad angular)
- De igual manera si te refieres a las gráficas de desplazamiento y velocidad contra tiempo, de estas es posible correlacionarlas dada la ecuación d=v*t.
-La velocidad de la luz fue medida por primera vez en un experimento de Michelson, el uso una especie de interferometro, un poliedro regular al que le puso espejos y lo hizo girar, proyecto sobre este un haz de luz intermitente y puso a una persona con un visor a una distancia del poliedro, el observo que para ciertas velocidades de giro (la única variable en este experimento) era posible captar con el visor la luz, relaciono la velocidad angular con la velocidad de la luz, además conocía la distancia entre el objeto que giraba y el visor, de esta froma pudo calcular la velocidad de la luz.
-Para fines práctico, siempre es recta. En la realidad, esta sufre desviaciones al ser sometida a campos gravitacionales muy grandes, la masa de estrellas poco masivas como el sol pueden desviar la trayectoria de la luz, Einstein en su teoría general de la gravitación predice dicha curvatura como consecuencia de la curvatura misma del espacio tiempo.
Muchas gracias!
Me sirve de mucho che! Pero el RMU era el Movimiento Rectilíneo Uniforme...
Pero no hay drama;te agradezco que te hallas tomado tu tiempo para responderme ..
Besos! meli
Suerte!