¿Cuál debe ser la potencia mínima que ha de tener una resistencia eléctrica de inmersión?

¿Cuál debe ser la potencia mínima que ha de tener una resistencia eléctrica de inmersión para que sea capaz de calentar, en un tiempo no superior a seis horas, 300 litros de agua a 10 ºC hasta 50 ºC?

1 respuesta

Respuesta
Primero calculamos la energía o calor necesario para elevar los 300l de agua de 10º hasta 50º
El calor necesario para elevar una masa m de una substancia de calor específico ce desde una temperatura inicial Ti hasta una temperatura final Tf es
Q=m*ce*(Tf-Ti)
En nuestro caso
1º m
Tenemos un volumen de agua de 300l. Para calcular la masa tenemos en cuenta que la densidad del agua es
d=m/V=1 Kg/l
luego la masa de los 300l será
m=d*V=1*300=300Kg
2º ce
El calor específico del agua es
ce=1 cal/grº= 4184 J/Kgº
Así pues, el calor será
Q=m*ce*(Tf-Ti)
Q=300*4184*(50-10)
Q=50208000 J
Para calcular la potencia, tenemos en cuenta que ésta se define por
P=W/t
siendo
W->trabajo=energía=calor
El tiempo para calentar es de 6h, que pasada a segundos
t= 6h * 60m/1h * 60sg/1min = 21600 sg
P=Q/t
P=50208000/21600
P=2324W = 2.324 KW
Esa ha de ser la potencia mínima para poder dar en 6h el calor necesario