Rapidez y velocidad media tras arrojar unas piedras a una altura y velocidad determinada

´¿Cual es la diferencia en estas dos preguntas
una piedra se arroja hacia arriba y alcanza una altura H antes de caer de nuevo al piso T segundo después. Su velocidad media durante el intervalo de tiempo T es
a) 0
b) H/T
b) H/2T
d) 2H/T
Y
Una piedra se arroja hacia arriba y alcanza una altura H antes de caer de nuevo al piso T segundo después. Su rapidez media durante el intervalo de tiempo T es
a) 0
b) H/T
b) H/2T
d) 2H/T

1 respuesta

Respuesta
Es la diferencia entre velocidad y rapidez, así como la que hay entre desplazamiento y espacio recorrido.
El desplazamiento y la velocidad son magnitudes cuyos valores dependen en el caso del desplazamiento de los puntos iniciales y finales del movimiento, no de cómo se ha movido el cuerpo ( Y en el de la velocidad de dichos puntos y del tiempo empleado). Es decir, si estoy en un sitio, recorro 100 m hacia la derecha y luego 100m hacia la izquierda, he recorrido un espacio de 200m, pero no ha habido un desplazamiento físico neto, pues estoy en el mismo punto de partida.
De esta manera, definiremos
Velocidad media = desplazamiento/tiempo
rapidez media = espaciorecorrido/tiempo
En tu caso, la piedra recorre un espacio H hacia arriba, y un espacio H hacia abajo en T segundos, pero el punto de llegada es el mismo del de partida, con lo que
desplazamiento = 0
espaciorecoorrido =2H
y tendremos
Velocidad media = 0/T = 0
rapidez media = 2H/T
Este tipo de problemas suelen ser típicas confusiones entre el lenguaje físico y el lenguaje hablado.
Siuna persona sale de sus ciudad y llega a otra en una hora, y regresa en otra hora, probablemente diga que se ha movido a una velocidad media de 100 km/h, y eso no es cierto, su velocidad media es de cero, no así su rapidez media que sí es de 100 km/h