Física química

1- ¿Cómo se diferencian las soluciones saturadas diluidas y más concentradas?
2-¿Una solución saturada puede hacerse no saturada?, ¿Cómo?.
Respuesta
Ofrecer simplemente una respuesta no lograría la comprensión del problema...
Vamos a simular un ejemplo práctico e intentamos explicar la cosa de manera sencilla:
Si en un vaso que contiene agua (p.ej. el 50% de su volumen) ponemos una cucharita de azucar (ponemos 5 gramos) y lo mezclamos, el azucar (sólido => soluto) se disuelve en el agua (solvente) y desaparece como sólido, creando con su capacidad de desolverse en un "solvente" una disolución .
Si repitimos poniendo una segunda cucharita de azúcar, otros 5 gramos, y mezclamos bien, otra vez el sólido desaparece inglobado en el líquido disolvente pero en este caso siendo 10 gramos de azúcar disueltos en la misma agua, tendremos una concentración mayor con respecto a la anterior solución.
Si siempre a la misma temperatura ambiental siguimos suministrando, en pequeñas cantidades, soluto en el solvente, aunque mezclamos muy bien tendremos un momento en que unos cristales de azúcar no se disuelven y aparecen permanentemente en el fondo del vaso...
En este momento hemos saturado la solución o disolución y si deseamos sobresaturar necesitamo energía, como suministro de calor; en nuestro caso, al suministrar una cantidad de calor se crea un efecto dilatatorio de la mezcla, dando espacio a que el soluto se pueda otra vez disolver en su solvente, manteniendo la temperatura a este nivel más elevado del anterior, podemos añadir en pequeñas cantidades soluto, mezclar bien y lograr otra vez el estado de equilibrio con la presencia del sólido, saturando así la segunda vez la solución.
En este segundo caso sería una sobresaturación o saturación más concentrada de azúcar a esta temperatura que se enfriamo hasta volver a la temperatura inicial, aparecerá todo el exceso de azúcar como precipitado sólido o del soluto.
Cuando una solución sobresaturada se lleva a la ebullición y luego se va enfriando paulatinamente, sin choque mecánicos, la disolución presentará los cristales purificados del soluto contenido, siendo la mayoría de las impurezas eliminadas por evaporación... este fenómeno se denomina cristalizacón!
Espero que esta explicación pueda servir también de acercamiento al fantástico estudio de la física, relacionado con la química.