Sal y agua

¿Existe alguna explicación científica que justifique el hecho de que al disolver siete cucharadas de sal en un vaso con tres cuartos de agua a las 24 horas la sal suba escarchando las pareses del vaso?

1 Respuesta

Respuesta
Al disolver 7 cucharadas de sal, contando 8 gramos de sal por cucharada (por ejemplo) en un vaso con 3/4 de agua (suponiendo un vaso de 200 mL, lleno con 150 mL) lo que ocurre seguramente es que se genera un disolución saturada de cloruro de sodio. SEguramente también hay un precipitado en el fondo del vaso. (Si no está el precipitado, es que la disolución no es sobre-saturada, pero si de alta concentración). Al cabo de 24 h se ha producido un poco de evaporación del vaso y las paredes que estaban húmedas de la disolución concentrada de cloruro de sodio, han perdido parte del agua (se han secado) y se ha quedado la sal pegada. Creo la explicación es la evaporación de una disolución muy concentrada. Piensa que la disolución que has preparado es de unos 56g/0.15 mL = 373 g/L ... aprox. La solubididad del cloruro de sodio en agua es de 360g/L Espero haberte ayudado.