Mcuv

Para un MCUV retardado ¡¿El ángulo que forma la aceleración con la velocidad permanece constante? Si o no

1 Respuesta

Respuesta
En un movimiento circular, la velocidad siempre tiene una dirección tangente a la trayectoria.
Sin embargo la aceleración tiene una dirección que no es constante. La aceleración es la suma vectorial de la aceleración tangencial (tangente a la trayectoria y por tanto de la misma dirección que la velocidad), y la aceleración normal (perpendicular a la trayectoria y hacia el centro de curvatura).
El problema es que los valores de estas aceleraciones son
at=alfa*R --->cte, con alfa:aceleración angular=cte
an=V^2/R ---> que no es constante
De esta forma, al ser la at constante pero no la an, pues cada vez es más pequeña, pues depende de V y el cuerpo está frenando, hace que la aceleración total no permanezca constante ni en valor ni en dirección, con lo cual no permanecerá constante el ángulo con la velocidad.
Es más al transcurrir el tiempo, va disminuyendo la an, de forma que la mayor parte de la aceleración es de tipo tangencial ( que permanece constante), y esto hará que el ángulo entre V y a sea cada vez más pequeño (cada vez cuenta más la at, de dirección igual a V, y menos an de dirección perpendicular a V y a at)