Superficie iluminada

A veces, cuando veo que una luz cualquiera ilumina una habitación, me he preguntado si existe alguna forma de saber qué superficie exactamente es la iluminada. Es sólo una curiosidad. Supongo que habrá alguna fórmula. ¿Podrías decirme si existe?

1 Respuesta

Respuesta
La luz es una onda que se desplaza en todas direcciones siempre que no tenga impedido el paso por una superficie reflectante. Cuando una luz ilumina una habitación, ésta puede ser canalizada por la forma de la lámpara para que abarque un área de iluminación, que se calcula en los proyectos de ingenieriía en la parte de iluminación por una serie de correlaciones empíricas. Algunas empresas como Philips u otras poseen software para el cálculo de la luminaria (de su marca claro está) necesaria según la iluminancia que se desee a nivel del suelo y la altura de la luminaria. Todas las ecuaciones que rigen estos cálculos son casi empíricas porque entran en juego otros factores como la capacidad de reflexión de las paredes, que depende de su acabado superficial y su color (claros u oscuros). El reglamento de seguridad e higiene en el trabajo establece unas condiciones de iluminación mínimas que hay que respetar en los lugares de trabajo.
Un saludo, Vitolinux