Cristales reflejantes. Pros y contras

Estoy construyendo mi futura casa y tengo unos ventanales muy grandes en el comedor que dan al exterior. Mi intención es poner cristales reflejantes para ganar un poco de intimidad durante el día y que desde la calle no se vea el interior de la casa. Tengo claro que por la noche, con la luz encendida se vería todo igualmente.
El carpintero me ha aconsejado cristales normales, sin efecto espejo, porque los espejos quitan mucha luz.
Mi pregunta es si hay distintos grados en este tipo de cristales para que no quiten demasiada luz, cuál debería pedir, etc. Y que me dé su opinión como profesional.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente este tipo de vidrios se utilizan para el control solar, reflejando la luz y evitando que los rayos solares caliente en exceso las estancias con orientaciones Sur, este u oeste. También como es tu caso hay modelos que lo que buscan más que la protección es la ocultación y este caso al primar este criterio como bien dices pierdes luminosidad. ¿Cuánta?... pues para que te hagas una idea un vidrio digamos "normal" tiene una transmisión luminosa de entre 70-80% y los vidrios reflectantes entre 30-15%, con lo que como mucho te puedes mover en esos grados (30% sería un reflectante incoloro y 15% uno gris).
Mi opinión es que si esas ventanas tienen una orientación sur u oeste con un vidrio reflectante además de privacidad ganarás en general también energéticamente pero si la orientación es norte creo que perderás demasiada luz en cuyo caso quizás con un vidrio simple de control solar aunque no sea el idóneo puedes tener bastante reflexión del 35% (un vidrio "normal" anda por un reflexión exterior de 10-15% y un reflectante por el 55%) y más luminosidad 40-60%.