Cocinas de inducción:¿Perjudiciales para la salud?

Mi mujer y yo vamos a comprar un piso nuevo y la empresa constructora nos da la posibilidad de elegir entre la colocación de cocina vitrocerámica o cocinade inducción. Estamos interesados en colocar una cocina de inducción por tratarse de un sistema de calentamiento de los alimentos más rápido y energéticamente más ahorrativo. Sin embargo, considerando que se trata de un sistema basado en energía electromagnética(pues el alimento se calienta y cocina mediante ondas electromagnéticas que a través del metal del recipiente se concentran en él), desearía, en resumen, que algún experto en la materia me aclare objetivamente si las cocinas de inducción y, mejor dicho, los alimentos cocinados con este tipo de energía de calentamiento, son perjudiciales para la salud y por tanto sería preferible preventivamente poner una cocina vitrocerámica (cuyo sistema de calentamiento de la comida es mediante una clásica resistencia eléctrica)

3 respuestas

Respuesta
La vitrocerámica de inducción, aprovecha las propiedades de las sartenes que utilices calentando a través de un campo magnético bien definido. Es decir, calienta la sartén suministrándole un campo magnético que dará lugar a un movimiento de los electrones más importante, lo que a su vez genera más temperatura. Una vitrocerámica tradicional genera ese calor a través de una resistencia, como tu bien dijiste, y que por contacto directo calienta la sartén. Ahora bien, es perjudicial, pues no creo que exista ningún estudio que lo confirme. Para que me entiendas, los microondas también funcionan generando ondas electromagnéticas, cuando nos exponemos al sol estamos bombardeados por ondas electromagnéticas, entonces podemos concluir que las ondas en sí mismas no son peligrosas siempre y cuando uno no se exponga a dosis muy energéticas, cosa que no ocurre a menos que presenciemos una catástrofe nuclear. Ahora si la pregunta es en cuanto a la fuerza del campo magnético, tampoco te preocupes ya que no influirá en la comida que prepares ni a ti directamente, el campo solamente tendrá acción sobre la sartén y allí se acaba su historia a partir de ahí todo es como una vitro clásica. Ahora, igual dentro de unas décadas nos dirán que es perjudicial, pero si eres una persona que vive con un móvil, conexión wifi y tiene una tele, no te tienes que preocupar para nada, a fin de cuentas todo son campos electromagnéticos...
Desde mi ignorancia, estoy totalmente de acuerdo con lo que explicas y compartía el mismo pensamiento por deducción. Obviamente si no queremos sufrir las consecuencias de las ondas electromagnéticas tendremos que desconectar el microondas, la tele, el vídeo, el dvd, el ordenador, el radiodespertador, el móvil, el wifi, etc, y todo lo que la modernidad trae consigo: cosas positivas y cosas negativas. Mejor ni pensarlo.
Mi preocupación radica más que nada en saber si ese elemento que ingerimos directamente vía oral varias veces al día (la comida) puede ser "contaminado" o "irradiado" mediante partículas electromagnéticas (o lo que derive de esta fuente energética artificial) y que éstas puedan alterar potencialmente la estructura química de dichos alimentos perjudicándonos de un modo más directo por ese "contacto directo" con el interior de nuestro organismo. Mis dudas son porque entiendo que no es lo mismo ingerir un alimento cocinado por inducción en cada comida, que tomarse un café de vez en cuando calentado en el microondas. También es cierto que estos temas se mitigan con intereses comerciales millonarios y que muy probablemente dentro de unos años (años que también son necesarios para hacer una estadística y comprobar los efectos secundarios de ciertos productos) podrán decirnos que sus efectos son peores de lo que se pensaba...
En principio que yo sepa, el campo magnético no cambia las propiedades del alimento en sí, desgraciadamente no puedo garantizarlo a 100 por cien solo el tiempo lo dirá...
Respuesta

Si son perjudiciales para la salud, especialmente durante el embarazo.

Esta demostrado que pueden dañar el sistema neuronal del feto.

http://blog.bioelectrica.es/placas-de-induccion-y-salud/

Respuesta

The road to hell is paved with good intentions