Física

1. Un niño ve un perro que se encuentra en reposo y corre a su en cuentro con una rapidez constante de 8m/s, cuando el niño se encuentra a 17m del perro éste se percata y parte con una aceleración de 2m/s^2. Deteremine si el niño logra alcanzarlo, en caso contrario, ¿cuál fue la menor distancia que se acercaron?
2. Superman se aleja de la tierra en forma radial. Cuando esta a una altura "h" sobre la superficie de la tierra, volando con una velocidad "v", se le cae su anillo. ¿Con qué velocidad chocara su anillo con la superficie de la tierra? (Desprecie la resistencia del aire, "M" es la masa dela tierra, "R" es su radio y "G" la constante de gravitación universal).

1 respuesta

Respuesta
Lo resolveremos por cinemática
Vf = Vi + a . t
d = Vi . t + 0,5 . a . t^2
Dividiremos el viaje del anillo en 2 tramos:
1.- Desde que se le cae y va disminuyendo su velocidad hasta llegar a parar (cero)
2.- Desde que esta parado hasta que choca con la tierra.
.
1.-
Vf = Vi + a . t
0 = v + (-g) . t1
0 = v + (-10) . t1 ---> t1 = v/10
.
d = Vi . t + 0,5 . a . t^2
h1 = v . t1 + 0,5 . (-g) . t1^2
h1 = v . (v/10) + 0,5 . (-10) . (v/10)^2
h1 = (v^2)/10 - 5 . (v^2)/100
h1 = (v^2)/10 - (v^2)/20
h1 = (v^2)/20
.
2.-
Vf = Vi + a . t
Vf = 0 + (+g) . t2
Vf = (+10) . t2 ---> t2 = Vf/10
.
d = Vi . t + 0,5 . a . t^2
h2 = 0 . t2 + 0,5 . (+g) . t2^2
h2 = 0,5 . (+10) . (Vf/10)^2
h2 = 5 . (Vf^2)/100
h2 =(Vf^2)/20
.
h = hi + h2
h = (v^2)/20 + (Vf^2)/20
h = ( (v^2) + (Vf^2) )/20
20 h = v^2 + Vf^2 ---> Vf = raiz( 20h - v^2)