Ayuda con incertezas gracias!

Estoy viendo un tema fácil en física propagación de incertezas y no quiero que me hagas el ejercicio solamente si me puedes ayudar como se realiza los problemas como el siguiente no lo comprendo en si el concepto lo entiendo manejo las operaciones básicas lo que no entiendo es como llevar la sucesión en la fórmula y que la incerteza tnga las cifras significativas correctas?
1. La distancia focal f de una lente delgada se mide usando la ecuación 1/o + 1/i = 1/f, en donde:
o = distancia al objeto = 0.154 ± 0.002 m
i = distancia a la imagen = 0.382 ± 0.002 m
¿Cuál es el valor calculado de la distancia focal, su incertidumbre absoluta y su incertidumbre relativa?
2. Un péndulo simple se usa para medir la aceleración de la gravedad, usando T = 2p(l/g)1/2 . El período T medido fue de 1.24 ± 0.02 seg. ¿Y la longitud de 0.381 ± 0.002 m. Cuál es el valor resultante de g con su incertidumbre absoluta y relativa?

2 Respuestas

Respuesta
Realmente no recuerdo este tema, y no dispongo de mucho tiempo para investigar al respecto...
Siento no poder ayudarte, pero mi trabajo requiere mucho tiempo esta semana...
Respuesta
En esta página.
http://arfiexp.tripod.com/manual_de_laboratorio4.htm
El tema está muy bien desarrollado.
Gracias por tu ayuda pero de esa página saque los ejercicios y sigo sin poder hacerlos si me puedes ayudar si no ya lo hiciste gracias
Supongo que conocerás las derivadas parciales. En esta otra página está mejor explicado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Medición
De todas maneras ahí ha el problema:
Usaré dp como el símbolo de la derivada parcial.
El problema del péndulo.
Si aíslas la gravedad:
(1)      g=4*pi^2( L / T);
donde
dg= error calculado de g
dL = error medido de L
dT = error medido de T
 (2)    dg=((dp g)/(dp L))*dL+((dp g)/(dp T))*dT
Las derivadas parciales quedan:
(3)    (dp g)/(dp L) = (4*pi^2)/T^2
(4)     (dp g)/(dp T) = -2*4*pi^2*L/T^3
Sustituyo (3) y (4) en la ecuación (2) y pongo los valores del enunciado.
Con el problema de la focal el proceso es el mismo. Aísla la focal de la lente, y aplica las derivadas parciales. Siempre se deriva la función respecto de cada una de la variables, manteniendo las otras constantes.