¿Cómo hallar la energía cinética a la que se desplaza la tierra alrededor del sol?

Dato masa tierra= 6 . 10^24 kg
Distancia Tierra-sol 150 millones de km

1 Respuesta

Respuesta
La velocidad de órbita de la tierra alrededor del sol viene dada por la igualación de la atracción gravitatoria del sol y la fuerza centrífuga del movimiento orbital (traslación).
Necesitas también los datos de la constante de gravitación universal y la masa del sol.
Así pues tenemos:
V -> Velocidad media orbital de la tierra
G -> Constante de gravitación universal = 6,67e-11
R - > Distancia entre los centros de la tierra y el sol = 150e6 Km = 150e9 m
Mt -> Masa de la tierra = 6e24 Kg
Ms -> Masa del sol = 2e30 Kg
V = Raíz(G*Ms/R) = 29821,69 m/s = 29,82 Km/s
Como la energía cinética de un cuerpo se define como: Ec = 1/2*m*V^2
La energía cinética de la tierra en su movimiento orbital será:
Ec = 1/2*6e24*(29821,69)^2 = 2,668e33 Julios (J)
Un saludo, Vitolinux