Energía potencial

Desde una terraza 20 m por encima del suelo lanzamos hacia arriba una piedra de 2kg de masa con una velocidad de 10m/s. Calcula:
a) La energía potencial en el punto más alto de la trayectoria. Indica además para cuando la piedra se encuentre a 10 m encima del suelo:
b) La energía potencial
c) la energía cinética.
Tomar el valor de 10 m/s2
Si pudieras ponerme el desarrollo del problema para entenderlo te lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
a) En primer lugar hay que calcular el punto más alto de la trayectoria. Dado que es un M.R.U.A. tendremos que:
Siendo Vo = 2 m/s, Vf = 0 m/s (queda parado en el aire), g = -10 m/s^2 y so = 20 m
s = s0 + (V^2-Vo^2)/2g = 20 + (0^2-20^2)/(2·(-10))=40 m
Luego la energía potencial en el punto más alto será de: Ep=mgh = 2·10·40=800 J
b) A 10 m por encima del suelo tendremos: Ep = mgh = 2·10·10 = 200 J

c) La energía mecánica debe conservarse: Em = Ec + Ep
Luego Ec = Em - Ep
En el punto más alto sólo posee energía potecial, porque no posee velocidad así que toda su energía mecánica será potencial: Em = 800 J
Ec = 800 - 200 = 600 J