¿Por dónde empiezo? Incremento de temperatura

Si utilizamos un combustible, que teóricamente produce 3000 Kcal por kilo, para calentar una piscina.
¿Cuántos kilos serian necesarios para elevar la temperatura 8 C. Suponiendo que solo se aproveche el 80 % del calor de combustión?

1 Respuesta

Respuesta
La cantidad de combustible requerido depende de las dimensiones de la piscina.
Supongamos como ejemplo que la piscina tiene 4 metros de ancho por 6 de largo y que su altura media es de 1,5 metros Entonces el volumen de agua que contiene es
V= 4 m . 6 m . 1,5 m = 36 metros cúbicos
*********************************
La masa de agua es
masa = densidad x volumen
La densidad del agua vale
1 gramo/centímetro cúbico
que es lo mismo que
1 Kg/ dm cubico
que es lo mismo que
1000 Kg/metro cubico
Por lo tanto en 36 m3 hay 36.000.000 gramos de agua.
****************************************
Pasemos a la cantidad de calor:
Cantidad de calor = masa . calor especifico . variación de temperatura
Para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado hace falta una caloría .
Para elevar la temperatura de 36.000.000 gramos de agua. En 8 grados hacen falta 36.000.000 x 8 = 288.000.000 calorías
****************************************
El combustible entrega
3.000.000 x 0,8 = 2.400.000 cal/Kg (netas)
Entonces hacen falta
288.000.000/2.400.000 = 120 Kg de combustible
Lógicamente debes repetir el calculo con la dimensiones de tu pileta.